El equipo de gobierno presentó ayer oficialmente la campaña Cáceres limpia . La noticia, más que el consabido objetivo de la iniciativa --el de reducir la presencia de las heces en la vía pública-- radica en que de los más de 5.000 perros que existen en la ciudad solo 1.500 están censados. La intención del ayuntamiento es aprovechar este proyecto para legalizar a más de 3.000 canes, recordar a sus propietarios que si no cumplen con esta obligación legal su conducta se calificará como sanción y que se enfrentan a multas que van de los 300 a los 1.500 euros.

Pero antes de que la sangre llegue al río , el consistorio cacereño quiere ir por la vía de la concienciación ciudadana, y por eso ayer organizó una comparecencia ante la prensa en la que además de recordar la obligación de censar a los animales, ahondó en los detalles de esta campaña de limpieza que, con el título de Tu perro, tu caca, es tu responsabilidad pasa por la instalación de 100 dispensadores de bolsas, repartidos por todos los barrios y pedanías de la ciudad.

Igualmente se construirán 10 recintos caninos en las siguientes áreas: parque del Rodeo, del Príncipe, Rodríguez de Ledesma, Antonio Canales, parque de Israel (estación de bus), parque Lineal (Mejostilla), Hispanoamérica, Reyes Huertas, plaza de Noruega (Fratres) y San Blas.

Los expendedores, de hierro en color azul, tendrán 50 bolsas y su objetivo es que los dueños de los perros puedan usarlas cada vez que sus animales defequen. También pueden acudir a los recintos caninos, que son novedosos espacios de tierra de unos 20 metros cuadrados. En la campaña, organizada por la Concejalía de Infraestructuras, participan activamente las empresas concesionarias del agua y la basura, Canal de Isabel II y Conyser, respectivamente.

LAS BOLSAS Precisamente, el gerente de Conyser, Eduardo Chacón, recordó la anécdota de que en otras ciudades españolas había ciudadanos que sustraían masivamente las bolsas de los dispensadores y las reutilizaban para almacenar congelados, algo que en Cáceres no podrá realizarse porque se trata de un tipo de plástico no apto para ello.

Tanto los dispensadores como los recintos serán revisados en horarios de mañana y tarde para garantizar su correcta higiene y desinfección. Esta labor será realizada por el propio personal de las concesiones, que sufragan al 50% el coste de estas instalaciones. El resto de la campaña, especialmente en materia de difusión (1.500 cartas y dípticos y 5.000 folletos informativos) la asume el ayuntamiento.

Tanto la alcaldesa, Carmen Heras, como el concejal de Infraestructuras, Miguel López, recordaron ayer que la campaña será primero de información, y que pasados dos meses la policía local extremará la vigilancia para su cumplimiento. Tras las de las heces de perros vendrán otras relativas a los graffitis y la publicidad indebida.