La hostelería cacereña comenzó ayer la carrera hacia el reto 2016, y quiere ofrecer su mejor imagen para lograr la capitalidad cultural europea: establecimientos impecables, suelos limpios, terrazas impolutas, vajillas inmaculadas, baños perfectos... Pero además, anima a los ciudadanos y turistas a hacer lo propio dentro y fuera de los establecimientos para contribuir entre todos a la aspiración cacereña. La campaña, bajo el lema Colabora... la ciudad eres tú, cuídala , fue presentada ayer por la Asociación Empresarial Provincial de Hostelería y Turismo (Aecahtur).

El presidente, César Martín, explicó el contenido de un proyecto que distribuirá entre los hosteleros del entorno de la ciudad monumental un total de 5.000 manteles individuales para cubrir las mesas de las terrazas, 1.000 pegatinas que se fijarán en los baños y 5.000 dípticos a repartir entre la clientela. En todos ellos, y bajo la leyenda Cáceres 2016. Ciudad Europea de la Cultura , aparecen cuatro viñetas de cómics que ilustran la peor imagen de la ciudad: fachadas con graffitis , basuras y botellas esparcidas junto a los contenedores, baños deteriorados y sucios, y papeleras de bares a rebosar, con colillas y restos por los suelos. Debajo, la frase: ¿Esta es la imagen que quieres para tu ciudad? De ti depende... . Y al lado, el aspecto más emblemático de la capital cacereña: una foto de la parte antigua muy limpia.

La campaña, que además repartirá 3.000 bolígrafos, ha sido diseñada en colaboración con el ayuntamiento y el Plan de Excelencia Turística. "Intentamos fomentar entre empresarios, ciudadanos y visitantes los criterios de buena conducta, porque todos ganaremos", declaró César Martín. "Los cacereños tenemos que empezar a ser verdaderos agentes activos del turismo y cuidar tanto la imagen de la ciudad como la de nuestros negocios", agregó Pedro Rosado, secretario de la Federación Empresarial Cacereña.

Mayo: temporada alta

La iniciativa se desarrollará el próximo mes, coincidiendo con la temporada de mayor boom turístico en Cáceres y con tres de los momentos más importantes: puente de mayo, Womad y Foro Sur. "Precisamente, el festival multiétnico es una cita bastante oportuna para difundir la campaña de limpieza, un aspecto por el que siempre se ha criticado al certamen", señaló Pedro Rosado.

Si el proyecto obtiene buenos resultados, la asociación de hosteleros y la federación empresarial están dispuestas a repetirlo en próximas temporadas con nuevos lemas, para mantener una conciencia limpia entre los ciudadanos.