Cáceres llegó ayer a la luna. O al menos eso pareció. El casco antiguo se convirtió por unas horas en terreno lunar para disfrutar del plenilunio y del eclipse. La plaza de San Mateo y las Veletas fueron escenario de la primera edición de ‘Plena Moon’, una actividad que celebró ayer su primera edición y que ha sido organizada por el colectivo Recreación Histórica Extremeña Asociada.

La velada se organiza con motivo de los 50 años de la misión espacial del Apolo 11 y reunió en el emblemático espacio a curiosos, amantes del astro y a artistas locales, que recitaron e interpretaron sus piezas en torno al satélite. La sesión de micro abierto se prolongó hasta pasada la medianoche. Poco éxito cosechó una de las condiciones estéticas que se estipuló para la noche, solo unos pocos asistentes acudieron ataviados de blanco y negro, al contrario que la propuesta del catering Aralia, que agotó en unos minutos las raciones de pasteles con sabor ‘a luna’ y leche merengada que se repartieron entre el aforo. Rodearon la plaza también una veintena de fotógrafos particulares que se acreditaron para capturar la imagen de la luna llena, que en esta ocasión contó con la peculiaridad del eclipse.

La organización se muestra «gratamente sorprendida» por la aceptación de la primera edición. José León, organizador, pone de relieve la «gran» respuesta del público y la implicación de los artistas de la ciudad. «El fin era disfrutar de la luna en un espacio con la magia añadida del casco antiguo». Insistió también en la «atmósfera de cercanía» que se creó debido a que ni había iluminación artificial ni equipos de sonido para los músicos ni los poetas, solo la voz de los artistas. «Alguien dijo no se oye y le respondimos que se acercara», reconoce. La actividad tiene previsto tener continuidad y volverá a celebrarse en el mismo formato los próximos 15 de agosto, 14 de septiembre y el 13 de octubre coincidiendo con las noches de luna llena.