Cáceres ronda este fin de semana al ritmo de composiciones como ‘Clavelitos’, ‘Tres veces guapa’, ‘La flor de la canela’, ‘Compostelana’ o ‘Las cintas de mi capa’. La ciudad vuelve a convertirse por tercera vez en la capital española de la tuna al acoger el XXXIV Certamen Nacional de Tunas de Magisterio, donde 200 tunos llegan con sus panderetas y bandurrias para poner en valor «la alegría de los universitarios, y otros que ya abandonaron el campus, que siempre han estado amenizando de una manera sana y divertida, además de defender una tradición con más de cinco siglos de historia y que se ha exportado a Sudamérica y Portugal», según explica Menchu, representante de la Tuna de Magisterio de Cáceres.

Con la idea de promover ese espíritu, las agrupaciones nacionales conforman un circuito, en el que además de los cacereños se incluye a otras ocho ciudades: Ávila, Segovia, Burgos, Castellón, Murcia, Málaga, Sevilla y Santander. Cada año recae en una de ellas la organización de la cita anual que esta vez reúne en la capital cacereña un evento que ofrece un espectáculo lleno de color, música y júbilo.

El certamen, cuya madrina de honor es una fiel seguidora y amante de la Tuna de Magisterio de Cáceres, Mónica Fernández, comienza este viernes, a las 20.30, con el concurso de serenatas en San Jorge. En la zona donde confluyen las escaleras, y a modo de balcón, se colocará el jurado e irán pasando las tunas, que interpretarán tres canciones con actuaciones de 15 minutos.

COMPAÑERISMO / «La tuna es una forma de cultivar el compañerismo, de pasarlo bien y de recorrer medio mundo y de disfrutar de países, de su cultura y sus tradiciones. El único requisito para ser tuno (no confundir con tunante) es ser universitario. Si sabes tocar un instrumento o cantas bien, mejor que mejor, pero no es obligatorio» asegura Bárcenas, miembro de esta agrupación musical cacereña, a la vez que hace un llamamiento a jóvenes estudiantes para que se sumen a la misma.

Este sábado será el día grande con el inicio de un pasacalles a las 12.30, que comenzará en la Fuente Luminosa y concluirá en la plaza Mayor (no faltará parada en algún bar). Después, a las 18.00 horas, en el Gran Teatro, se celebrará la gala, con huchas en las que se podrá colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer. La entrada es libre hasta completar aforo.

El jurado, compuesto por los tunos Felipe Chaves, Alberto Santacruz y David Reina, y los profesores Isidoro García y Rosario Guerra, deberá valorar la mejor actuación, el mejor baile de pandereta, mejor baile de capa/bandera, mejor canción instrumental, mejor solista, mejor canción original y el premio mayor: el Tuna Más Tuna, que el año pasado en Burgos se lo llevó precisamente Cáceres, ciudad que este año no entra en las clasificaciones al ser sede oficial.

La ciudad está preparada ya para recibir esta cita sobre la que se ha pronunciado el alcalde Luis Salaya: «Cáceres va a ser la capital española de la serenata y desde luego es un buen acontecimiento vinculado a una ciudad con una gran tradición universitaria».

Salaya, que animó a los cacereños a disfrutar estos días de unas calles «llenas de música», dijo que la de Extremadura es una «universidad joven que se ligó desde muy pronto a la vida cultural y juvenil» de la localidad e insistió en que con certámenes como este «se visibiliza que Cáceres es una capital viva que quiere reivindicar su papel como ciudad universitaria».