La asamblea general de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad decidió por unanimidad apoyar la candidatura de Cáceres a capital europea de la cultura en el año 2016. La reunión, que se clausuró ayer en Cáceres, sirvió para respaldar también la propuesta presentada por Córdoba y de todas las ciudades del grupo que puedan aspirar a conseguir la misma designación en el futuro.

El acuerdo fue alcanzado por los 12 miembros de la red de juderías de la que, además de Cáceres y Córdoba, forman parte también Barcelona, Segovia, Toledo, Tudela, Gerona, Ribadavia, Hervás, Tortosa, León y Oviedo, la única que no acudió a la cita.

La iniciativa, propuesta por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, como presidente de la red, fue incluida en el orden del día de la reunión que se celebró ayer en el palacio de la Isla y que sirvió para traspasar la presidencia del grupo español a Córdoba durante el próximo año.

EL PACTO El acuerdo de la red de juderías españolas de respaldar las candidaturas de Cáceres y Córdoba se redactó en los mismos términos que el que tomaron a principios de diciembre los 11 miembros del grupo español de ciudades patrimonio de la humanidad en Alcalá de Henares. A pesar de las reticencias mostradas inicialmente por Córdoba, los miembros decidieron dar su apoyo a ambas iniciativas y a todas aquellas que se pudieran presentar en adelante.

Saponi justificó esta decisión en la obligación de prestar apoyo a cualquier candidatura que pertenezca a la red, una decisión que refrendó el concejal de Turismo de Córdoba, Marcelino Ferrero, que asistió a la reunión en sustitución de la alcaldesa Rosa Aguilar, quien dijo que no pudo estar presente "por cuestiones de agenda, al igual que los alcaldes de otras ciudades".

Preguntado por las relaciones actuales con el ayuntamiento cacereño, Ferrero señaló que son "magníficas" y aseguró que "Cáceres opta legítimamente a ser capital cultural en el año 2016 y Córdoba también".

RESPALDO DE HERVAS En esta misma dirección apuntó el alcalde de Hervás, Enrique Ribes, quien expresó su apoyo a las candidaturas cacereña y cordobesa. Añadió que la decisión alcanzada ayer por la red de juderías fomenta la unión entre todas las ciudades del grupo al que pertenece también este municipio cacereño.

Por otro lado, la reunión mantenida ayer en Cáceres sirvió para dar la bienvenida al Ayuntamiento de Barcelona, última ciudad en incoporarse a la red y que estuvo representada por el teniente de alcalde, Xavier Casas, quien manifestó su satisfacción por integrarse en el grupo de las ciudades españolas con patrimonio judío.

Asimismo, el responsable municipal catalán adelantó que las juderías españolas serán promocionadas en los actos del Forum 2004 que se celebrará a partir del próximo mes de mayo en la Ciudad Condal.