En relación a la construcción de un gran Centro Budista en Cáceres promovido por la Fundación Lumbini Garden, financiado por empresarios asiáticos, que ha propiciado el hermanamiento entre ambas ciudades separadas espacialmente pero unidas en un mismo proyecto de futuro. Como Cronistas Oficiales de la Ciudad, nos gustaría resaltar algunas cuestiones sobre el presente de esta novedosa situación. Las ciudades de Cáceres y Lumbini, a pesar de su lejanía geográfica, presentan multitud de aspectos comunes, que justifican el gran interés de este Centro Budista y el hermanamiento de las dos ciudades que ya se aprobó el 17 de Agosto de 2020 por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. Un hermanamiento que va a reportar beneficios a todos los niveles para los dos núcleos urbanos:

A) Ambas ciudades están declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Cáceres desde el año 1986 y Lumbini desde el año 1997. Lo que conlleva de promoción turística a nivel mundial.

B) Ambas presentan un componente común y esencial, la importancia de la Religiosidad Popular. Lumbini está considerado el lugar de nacimiento de Siddhartha Gautama, es el Buda histórico y el fundador de la filosofía budista y es un importante lugar de peregrinaje de budistas de todo el mundo. En Cáceres la religiosidad también está presente de diferentes maneras; tenemos una gran devoción a la Virgen de la Montaña, teniendo su Santuario que es lugar de peregrinación cristiana. La Semana Santa de Cáceres está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por Cáceres pasa la Vía de la Plata, camino de peregrinaje hasta Santiago de Compostela y a 100 kilómetros de Cáceres está Guadalupe, con el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Tanto Santiago como Guadalupe son dos de los lugares de peregrinaje más importantes de toda la cristiandad.

C) Tanto Cáceres como Lumbini muestran monumentos histórico-artísticos muy relevantes. En Cáceres toda la Ciudad Monumental está plagada de Palacios y Casas Fuertes de los siglos XV y XVI, espectaculares Iglesias y Ermitas, Muralla y Torres Almohades, todo ello integrado en un espacio urbano único. En Lumbini existe un Complejo por el Desarrollo de Lumbini, formado por el «Templo de Maya Devi», dedicado a la madre de Buda; «El Jardín Sagrado»; «La Pagoda de la Paz Mundial» y, sobre todo, la Zona Sagrada de templos de diferentes países: China, Corea, Sri Lanka, Myanmar, Camboya, India, Tailandia, etc.

D) Ambas ciudades están rodeadas de entornos naturales apenas transformados por el hombre, con una naturaleza en estado puro que favorece la paz y la meditación tan importantes para el cristianismo y el budismo.

E) Cáceres y Lumbini viven del sector terciario considerando el turismo como el principal motor de su desarrollo, por lo que programas, actividades e intercambio de experiencias en este sentido podrían ser rentables para ambas. Tanto Lumbini como Cáceres tienen importantes atractivos turísticos pero le faltan promociones, modelos y proyectos de desarrollo que atraigan visitantes de todo el mundo.

F) Por último nos gustaría señalar la importancia del conocimiento de dos culturas tan ricas y con una larga tradición de siglos, como la occidental y la oriental, plagada de civilizaciones que han configurado el ser y la esencia de los pueblos de Cáceres y Lumbini. El sincretismo cultural (música, artesanía, folklore, bellas artes, gastronomía, etc.) será muy positivo para ambas ciudades.

Por todos estos puntos comunes que nos unen y buscando el bienestar y el desarrollo de ambas ciudades, consideramos que la construcción de un Centro Budista en la ciudad de Cáceres promovido por la Fundación Lumbini Garden, va a traer múltiples ventajas para las dos ciudades desde los puntos de vista turístico, religioso, comercial o económico.