+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DECLARACONES DEL ALCALDE

Cáceres mantiene el compromiso de trasladar la Cruz y descarta el derribo

 

Cruz de los Caídos. - FRANCIS VILLEGAS

EFE
08/07/2020

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, mantiene su compromiso de trasladar la Cruz de los Caídos de la Plaza de América, pero no derribarla, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aunque ha matizado que ahora "hay otros temas que nos ocupan mucho tiempo y esfuerzo".

Salaya ha respondido así a una respuesta parlamentaria del Gobierno central al senador de Compromís Carles Mulet, quien ha preguntado por la permanencia de la cruz en Cáceres.

El Gobierno ha manifestado en un escrito que "próximamente, solicitara información al Ayuntamiento sobre lo actuado y previsiones" con respecto al símbolo.

El regidor cacereño ha recordado que este "es un tema sobre el que se empezó a trabajar la legislatura pasada con el PP". Hubo "una comisión y se encargó un informe sobre la Cruz de los Caídos y determinó que, indudablemente, se trataba de un símbolo franquista".

Y ha añadido que mantienen "un diálogo abierto con el Gobierno, no es un asunto desatendido".

En base a los informes previos, "tendremos que hablar de plazos, medios y condiciones", ha matizado el alcalde, quien ha insistido en que, "en ningún caso, procederíamos a su derribo, sino a su traslado", y se baraja el cementerio como nueva ubicación.

Salaya ha argumentado que es un asunto a estudiar, porque tiene "implicaciones presupuestarias en un momento en el que tenemos prioridades muy importantes", pero ha subrayado "el compromiso del Ayuntamiento con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

En este sentido, ha instado a Compromís a que "no se preocupen" y a que "dejen de recordar todas las semanas los problemas que tiene esta ciudad con el cumplimiento de la ley".

En su opinión, "quienes pretenden convertir esto en un enfrentamiento se están equivocando" y ha destacado el tradicional "consenso" del consistorio en el cumplimiento de la normativa.

"Que senadores que tengo serias dudas de que hayan pisado alguna vez Cáceres no intente marcarnos los tiempos a esta ciudad", ha concluido el alcalde.

 
 
18 Comentarios
18

Por Alan Shore 20:55 - 08.07.2020

No entiendo dónde está el problema. Que se la lleven a sus casa marcelo y pascualim y todos tan contentos. Es normal que los cachorros del régimen sientan cierta nostalgía y lo mejor es dejarles tranquilos. Ellos no reconocerán jamás el daño que hizo la dictadura a España y a los españoles. Forma parte de su genética. Solo les gusta cumplir las leyes cuando las hacen ellos.

17

Por EL PASEANTE 19:49 - 08.07.2020

A este Pascualim le cuesta mucho distinguir entre demócratas y golpistas. Ese día lo mismo no fue a clase y se fugó para poner una corona de flores en la cruz de los caídos. Y claro la diferencia es evidente, salvo cuando eres un retrógrado y no aceptas que en democracia gobierna la lista más votada y que mejor ha sabido pactar.

16

Por Marcelo1980 19:36 - 08.07.2020

El 12 J comienza la cuenta atrás tic tac tic tac. Batacazo podemita en Galicia y Vascongadas. Es el principio del final del asalto a los cielos.

15

Por Marcelo1980 19:31 - 08.07.2020

Yo he oído que era un poco asesina. Y la inventora de los bulos de la época. Es asqueroso haya calles con su nombre.

14

Por Marcelo1980 19:29 - 08.07.2020

Porky Chota se nos pone loca e histérica con sus cruces, cunetas, guerras,.... Disfruta, revuélcate en el foro como buen gorrino foril

13

Por Jota Jota 19:05 - 08.07.2020

Marceliiiito, pero qué tremendo boludo fascista sos.... La solución de la Cruz franquista es muy fácil: dinamita y los fachas os la lleváis a casa a trocitos de recuerdo

12

Por Jota Jota 19:03 - 08.07.2020

Hombre, Pascualin, es que la Pasionaria luchaba en el bando demócrata, no en el terrorista... A ver si en la lucha contra ETA también vas a decir que había dos bandos... La guerra civil no fue tal, fue la lucha de un Estado Demócrata contra unos terroristas, que acabaron ganando

11

Por Pascualim.- 18:52 - 08.07.2020

POR CIERTO EN PLASENCIA HAY UNA PLACA BASTANTE GRANDE Y EL NOMBRE DE UNA AVENIDA DE ·""LA PASIONARIA"" LLEVA UN MONTÓN DE AÑOS Y EL GOBIERNO MUNICIPAL ES DEL PARTIDO POPULAR Y NADIE LA HA TOCADO. POR CIERTO ""LA PASIONARIA UNA CHIVATA STALINISTA QUE MUCHOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES TERMINARON EN LOS GULAGS RUSOS POR SU CULPA DONDE MURIERON DE FRÍO, HAMBRE ENFERMEDADES Y DEMÁS PENALIDADES TRABAJANDO A 50 GRADOS BAJO CERO. Y AHÍ ESTÁ LA PLACA Y EL NOMBRE DE LA AVENIDA Y TODO EL MUNDO PASA Y NO SE DICE NADA. A LO MEJOR TENEMOS QUE PENSAR YA EN DECIRLO.

10

Por EL PASEANTE 18:41 - 08.07.2020

Marcelo1936, como os molesta el tema de la guerra civil española, y sus consecuencias. Nunca veis un momento favorable. Y bueno, el remate fue cuando sacaron al verdugo dictador de Transilvania, ahí a más de uno le dio un perrengue. Lo que voy a disfrutar cuando desaparezca ese mamotreto tan feo de su sitio.

09

Por Marcelo1980 18:32 - 08.07.2020

Maleante, como os excitáis con la Cruz, las cunetas, el guerracivilismo, las exhumaciones. .Te voy a informar de algo que no sabes: el próximo 12 de Julio comienza la desaparición democrática de la banda del rompetarjetas. A ver si así el partido Sanchista se relaja un poco y empieza a pensar en el interés general.