El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, mantiene su compromiso de trasladar la Cruz de los Caídos de la Plaza de América, pero no derribarla, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aunque ha matizado que ahora "hay otros temas que nos ocupan mucho tiempo y esfuerzo".

Salaya ha respondido así a una respuesta parlamentaria del Gobierno central al senador de Compromís Carles Mulet, quien ha preguntado por la permanencia de la cruz en Cáceres.

El Gobierno ha manifestado en un escrito que "próximamente, solicitara información al Ayuntamiento sobre lo actuado y previsiones" con respecto al símbolo.

El regidor cacereño ha recordado que este "es un tema sobre el que se empezó a trabajar la legislatura pasada con el PP". Hubo "una comisión y se encargó un informe sobre la Cruz de los Caídos y determinó que, indudablemente, se trataba de un símbolo franquista".

Y ha añadido que mantienen "un diálogo abierto con el Gobierno, no es un asunto desatendido".

En base a los informes previos, "tendremos que hablar de plazos, medios y condiciones", ha matizado el alcalde, quien ha insistido en que, "en ningún caso, procederíamos a su derribo, sino a su traslado", y se baraja el cementerio como nueva ubicación.

Salaya ha argumentado que es un asunto a estudiar, porque tiene "implicaciones presupuestarias en un momento en el que tenemos prioridades muy importantes", pero ha subrayado "el compromiso del Ayuntamiento con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

En este sentido, ha instado a Compromís a que "no se preocupen" y a que "dejen de recordar todas las semanas los problemas que tiene esta ciudad con el cumplimiento de la ley".

En su opinión, "quienes pretenden convertir esto en un enfrentamiento se están equivocando" y ha destacado el tradicional "consenso" del consistorio en el cumplimiento de la normativa.

"Que senadores que tengo serias dudas de que hayan pisado alguna vez Cáceres no intente marcarnos los tiempos a esta ciudad", ha concluido el alcalde.