+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Por ahora no tiene efecto el mandato del pleno aprobado por la oposición

Cáceres mantiene el concurso de los toros con la subvención municipal

No habrá adjudicación hasta tener los informes que aclaren si tiene que suspenderse o no. Insiste en que si se desiste del concurso sería inviable otro y no habrá toros en la feria

 

Cáceres mantiene el concurso de los toros con la subvención municipal -

El gobierno (PP) siguió ayer con la tramitación del concurso para adjudicar la explotación de la plaza de toros con una aportación económica del consistorio para cubrir el déficit que se estima que tendrían los festejos y mantener el equilibrio económico de la concesión. La decisión de continuar con el concurso se tomó un día después de que el pleno de la corporación, órgano que está integrado por todos los ediles, aprobase la eliminación de la aportación económica a los espectáculos taurinos. Una decisión que se tomó con los votos de los catorce concejales de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos), que tienen mayoría en este órgano, y el voto en contra de los once ediles del PP.

El gobierno decidió ayer no hacer nada hasta contar con todos los informes sobre los efectos del acuerdo del pleno. Se esperará a tenerlos antes de tomar cualquier decisión sobre la adjudicación. El jueves, tras la reunión del pleno, se preveía que ayer mismo ya se podría adoptar un acuerdo. Habrá que esperar.

Lo que está en juego ahora no es ya que se aporte o no una cantidad a la empresa que organice los festejos, sino si habrá toros o no, no solo en San Jorge, sino en la feria de mayo, principal cita taurina. En este contexto pone el gobierno este asunto: si el concurso sigue con la aportación del consistorio habrá toros. Si hay que desistir del mismo, en San Jorge es seguro que no habrá festejos y en mayo sería difícil por lo dicho ayer por el gobierno.

Su portavoz, Rafael Mateos, insistió en que "es inviable" iniciar otro proceso para que una empresa organice los festejos taurinos en mayo sin recibir aportación municipal, no solo por una cuestión de tiempo, sino también porque sin la ayuda pública no salen los números para que haya toros, según reflexionó el portavoz, que invitó a los grupos de la oposición a que "si hay otra forma de explotación, la digan".

El portavoz añadió que se intentará "salvar el concurso", pero que si en los informes se hace cualquier indicación en sentido contrario, se suspenderá.

Mateos apuntó ayer una cues

Pasa a la página siguiente

 
 
5 Comentarios
05

Por delariva 15:14 - 19.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los festejos taurinos tienen el mismo derecho a recibir subvenciones que cualquier otra entidad cuya actividad esté relacionada con las áreas de cultura, turismo, de ocio y tiempo libre, tenga o no ánimo de lucro, como determina la Ordenanza Municipal de Subvenciones en el artículo 11. Sería muy conveniente conocer qué entidades han recibido subvenciones y con qué criterios, para saber si se ha incurrido en manifiesta discriminación y se ha conculcado el artículo 4 de dicha Ordenanza, que determina como principio de la concesión en su apartado a) “publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación”. Nos gustaría también conocer el argumento para justificar que estos festejos incumplen el requisito de “utilidad pública e interés social”, cuando en tres días el año pasado llevaron a la Plaza de Toros más de 12.000 personas pagando de sus bolsillos el precio de la entrada (nada de “gratis total”, como buena parte de las actividades que han recibido o recibirán subvenciones a lo largo de este año) y con el impacto económico directo e indirecto que conlleva esta asistencia. ¿Qué criterios de valoración se han utilizado para negar esa subvención cuando el artículo 16 de la Ordenanza determina que estos han de respetar el criterio de que la actividad suponga “beneficios para los ciudadanos de Cáceres”, o “el número de destinatarios a quiénes va dirigida” o “la dificultad de ejecutarse la actividad sin subvenciones”, entre otros? Mucho nos tememos que otros han sido los criterios que se han seguido, estrictamente de carácter político, haciendo del Pleno del jueves pasado una prolongación del debate político que se desarrolla estos días en nuestro país, conculcando, por tanto claramente el principio general de “objetividad” que encabeza la Ordenanza, y de paso, “politizando” una actividad como la Tauromaquia que ha estado al margen de las convicciones políticas de sus seguidores a lo largo de su historia.

04

Por carlos 64 12:35 - 19.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

TIENE RAZON , PERO 40.000 EUROS DAN PARA MUCHAS ENTRADAS, Y 3 FESTEJOS DA PARA MUY POCO PARA VER DE TOREAR A LOS TOREROS DE CACERES, EL AÑO PASADO ESTABA PROMETIDO POR LA EMPRESA TENER DETALLE CON EMILIO DE JUSTO Y HASTA HOY.SUBVENCIONES LAS SUBVENCIONES SON LAS COLUMNAS QUE SUSTENTA LA FIESTA DE LOS TOROS, NO ES ASI , POR FAVOR FUERA SUBVENCIONES A EMPRESAS PRIVADA SEA CUAL SEA, FUERA, FUTBOL, CONCIERTOS ETC, ESO SI CON TODO LO QUE ENTRA EN LAS ARCAS DEL GOBIERNO POR LOS TOROS, BIEN PODRIAN BAJAS LOS IMPUESTOS EN ESTAS CLASES DE FESTEJOS Y DE ESTA MANERA TODOS ANDARIAMOS MEJOR.

03

Por PePe. 12:15 - 19.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El portavoz del equipo del desgobierno no se ha enterado lo dicho por la mayoritaria oposición. Si se quiere y se ama a los toreros y a los otros tornados, incluidos toda la tropa pues que rasquen sus bolsillos y dejel el bolsillo de los impuestos. No se entera ni quiere enterarse.

02

Por hurdano 11:49 - 19.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bien señores de podemos, peri si quitamos la subvención de los toroa, también que se quite las subvenciones del futbol, baloncesto, ciclismo, asociaciones, etc, etc, o todos moros o todos cristianos. Por otra parte, el dinero de la subvención a la empresa, es el pago de las 200 o 300 entradas que la empresa tiene que regalarle al ayuntamiento para amigos y compadres de los políticos y afines, y seguro que todos los concejales pedirán sus entradas para sus compromisos. Pero cuanta hipocresia.

01

Por carlos 64 9:30 - 19.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos haber este empresario comunicaba en tve que la fiesta de los toros iba muy bien en CACERES, pues si va bien , no pidas subvencion. Tenia una subvencion de 25.000 euros te quieres ir de ser empresario, y ahora vuelves, venga ya esto fue una maniobra muy bien estudiada, joder.y a todo esto a los toreros de CACERES que les den, cuando tu le has prometido festejo a EMILIO DE JUSTO, no no asi no son los hombres de EXTREMADURA.Hay muchas empresas privadas que las ayude ahora el ayuntamiento este es de fuera de Sevilla , ganara dinero y se lo llevara a su tierra , por favor dignidad , se quiso ir que se vaya, dejar a JOAQUIN DOMINGUEZ trabajar que es EXTREMEÑO. A los carteles de este no creeis que es repetitivo, PERERA , FERRERA , TALAVANTE, joder vale ya hay mucho mas valores , vale que sean figura y extremeños pero todos los años los mismo , vale ya vale ya. SAN JORGE NOVILLADA DE MARACA PARA MANO A MANO GINES MARIN Y CARVALLO. No me parece bien, perder un puesto y ALEJANDRO FERMIN SE QUEDE FUERA CUANDO FUE EL MAS TORERO DE san Jorge EL AÑO PASADO. Por otro lado señor VICTOR BARRANTE, decirle ha usted que recuerda mucho el incidente del mano a mano si el del coche de policía, muy mal es verdad, recuerdas la presentación de aquella corrida abecerrada que trajo tu amigo del alma este empresario, que hacemos los crucificamos, se lo recordamos todos los días , que esto es una plaza de segunda , o pasamos pagina, pues tu haz lo mismo, vale ya, y eso que tu eres defensor de los toreros de CACERES, no me lo creo TU eres defensor de donde el sol caliente mas, ahora se te ve en Olivenza en callejón , donde esta tus valores e imparcialidad. perdona orgullo y dignidad.