El gobierno (PP) siguió ayer con la tramitación del concurso para adjudicar la explotación de la plaza de toros con una aportación económica del consistorio para cubrir el déficit que se estima que tendrían los festejos y mantener el equilibrio económico de la concesión. La decisión de continuar con el concurso se tomó un día después de que el pleno de la corporación, órgano que está integrado por todos los ediles, aprobase la eliminación de la aportación económica a los espectáculos taurinos. Una decisión que se tomó con los votos de los catorce concejales de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos), que tienen mayoría en este órgano, y el voto en contra de los once ediles del PP.

El gobierno decidió ayer no hacer nada hasta contar con todos los informes sobre los efectos del acuerdo del pleno. Se esperará a tenerlos antes de tomar cualquier decisión sobre la adjudicación. El jueves, tras la reunión del pleno, se preveía que ayer mismo ya se podría adoptar un acuerdo. Habrá que esperar.

Lo que está en juego ahora no es ya que se aporte o no una cantidad a la empresa que organice los festejos, sino si habrá toros o no, no solo en San Jorge, sino en la feria de mayo, principal cita taurina. En este contexto pone el gobierno este asunto: si el concurso sigue con la aportación del consistorio habrá toros. Si hay que desistir del mismo, en San Jorge es seguro que no habrá festejos y en mayo sería difícil por lo dicho ayer por el gobierno.

Su portavoz, Rafael Mateos, insistió en que "es inviable" iniciar otro proceso para que una empresa organice los festejos taurinos en mayo sin recibir aportación municipal, no solo por una cuestión de tiempo, sino también porque sin la ayuda pública no salen los números para que haya toros, según reflexionó el portavoz, que invitó a los grupos de la oposición a que "si hay otra forma de explotación, la digan".

El portavoz añadió que se intentará "salvar el concurso", pero que si en los informes se hace cualquier indicación en sentido contrario, se suspenderá.

Mateos apuntó ayer una cues

Pasa a la página siguiente