La campaña se denomina 'Cáceres, memoria de un confinamiento, que pretende crear un fondo fotográfico aportado por los cacereños y cacereñas, que sirva en el futuro, como fuente documental y memoria gráfica del momento histórico que estamos viviendo. Ha partido de la Concejalía de Cultura y más concretamente del Archivo Histórico: "Cada Ciudadano nos puede enviar sus fotografías para que puedan formar parte de ese fondo fotográfico democrático abierto, donde cualquier persona puede hacer su aportación", explica su responsable y columnista de este diario, Fernando Jiménez Berrocal.

Las imágenes, que no tienen por qué ser artísticas, sino que deben reflejar los cambios que hemos experimentado en nuestra vida cotidiana: teletrabajo, colas en establecimientos, mascarillas, vida laboral, niños, sanidad, calles desiertas, servicios públicos, cuerpos y fuerzas de seguridad,fumigaciones y desinfecciones, etcétera. En definitiva, aquellas fotos que puedan servir para que en el futuro se pueda tener conocimientos de esta tragedia a partir de las fotografías y la visión de los propios ciudadanos.Imágenes que nos informen del día a día del confinamiento.

Para ello se ha creado una cuenta de correo para recibir todas las fotografías fotosconfinadas@ayto-caceres.esy se pueden enviar desde hoy hasta el dictamen del fin del confinamiento. Se enviarán en formato JPG y las deben estar datadas: fecha, autor, lugar, breve descripción. Su envío está sujeto a una cesión de uso al archivo histórico municipal de Cáceres para ser utilizadas en exposiciones y publicaciones.

La colección virtual 'Cáceres, memoria de un confinamiento' formará parte de la fototeca del archivo histórico municipal de Cáceres donde permanecerá como testigo gráfico de un importante momento de la historia de la ciudad. Todas las instantáneas recibidas serán clasificadas por el archivo histórico municipal para facilitar su consulta: autor-fecha-contenidos (contendidos posibles: calles, desinfecciones, colas, sanidad, vida familiar, teletrabajo, voluntariado, niños, balcones, celebraciones en confinamiento, y todos los que sean susceptibles de identificar este momento especial).

La colección, una vez finalice la pandemia, se difundirá de forma permanente en la página web del ayuntamiento para que pueda ser consultada por quien lo desee. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres realizará diferentes actividades de difusión de la colección a través de exposiciones o publicaciones. Esta colección siempre estará al servicio de la historia, y de la memoria colectiva de la ciudad..