Si no ha echado mano del bolsillo para comprar la lotería de Navidad, lo hará pronto. Lo dicen las estadísticas, que en cuestiones de bombos son dogma. Cada cacereño gastará este año 67,7 euros, y no solo para él. El lema del sorteo, ‘El mayor premio es compartirlo’, resulta que además de marketing parece cierto. Los loteros de esta ciudad aseguran que muchos compradores se llevan décimos para ellos, pero también para sus padres, hijos, familiares, compañeros y amigos. La provincia remonta poco a poco las cifras de la crisis, que tampoco dejó indemne a la lotería. Cáceres se jugará este año 27,3 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre. En 2013 apenas apostó 22 millones.

Esos 27,3 millones suman la cantidad enviada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) a todas las administraciones de la geografía cacereña. Se calcula según las ventas del año anterior (24,2 millones en 2016) y las previsiones de los despachos de lotería (esta vez al alza). No siempre se vende todo: en Cáceres las cifras finales suelen estar por debajo de esta consignación previa. En cualquier caso se trata de una provincia que viene superando la media nacional. La SELAE calcula que si cada español invertirá este año 66,1 euros en probar suerte, cada cacereño llegará a los 67,4.

POR ENCIMA DE LA MEDIA / De hecho, si se revisan las cifras reales de ventas del pasado año, Cáceres, con 59,6 euros por habitante, se posicionó por encima de la media nacional (57,3) y de comunidades como Cataluña (58,7), Navarra (59,3), Andalucía (49,6) o Canarias (42,8).

El total destinado a repartir este año entre los jugadores asciende a 2.380 millones de euros, que se distribuirán entre 26 millones de premios. Si la suerte fuera justa, cada dos españoles tendrían uno de esos premios, pero no es el caso, de modo que, superada la crisis, el público vuelve a hacer cola ante las administraciones para probar fortuna. Y así, las ventas de lotería han venido aumentando un 13% en los tres últimos años. De este modo, en 2016 se alcanzó una facturación total de 2.672 millones de euros. Todas estas cifras afianzan el liderazgo del Sorteo Extraordinario de Navidad frente a otros.

«De momento, en Cáceres percibimos que las ventas van como los últimos años, pero sí se percibe un poco más de ilusión», explica Alfonso Rincón, propietario de la Administración número 4, en Gil Cordero. «Cuando comienza a emitirse el anuncio del sorteo en la televisión se nota la llegada de más público, la gente ve que se acercan las fechas, y dentro de los problemas de cada uno, siempre queda esta tradición, este pellizco de ilusión», subraya este veterano vendedor.

EL CALOR NO AYUDA / Para María Andrea Pascual, responsable de la Administración número 6 de Cáceres, ubicada en Cánovas, «las ventas van más o menos igual que el año pasado. Este buen tiempo que hemos tenido durante noviembre no ha ayudado, la gente relaciona la lotería de Navidad con el frío y el ambiente navideño, ahora en diciembre arranca la venta de verdad», indica. En cambio, y como compensación, cada año aumentan ligeramente las compras de lotería en pleno verano. «Vienen personas nacidas en Cáceres que viven en otras zonas y que aprovechan sus vacaciones para llevarse décimos de su tierra», indica.

Los loteros cacereños dan fe de la costumbre de compartir la suerte. «Normalmente la gente juega para ella y para otros familiares o amigos», indica Alfonso Rincón. «Pero es en diciembre cuando comienza realmente la venta de números que se comparten, porque se acerca la Navidad, porque ha sobrado dinero de una comida en grupo y lo destinan a lotería, o porque unos compañeros o amigos han puesto un dinero para llevar juntos algunos décimos...», subraya María Andrea.

En cambio, la costumbre de imprimir y vender participaciones está pasando a mejor vida. «Hace pocos años se encargaban muchas, pero ahora ya no se piden, no hay tantas, ¡con lo que eran...! Se siguen demandando las que llevan un recargo, por ejemplo para un fin solidario, pero poco más. La gente quiere ya el décimo, la venta directa, y luego se busca con quién compartirlo», matiza María Andrea.

Sea como fuere, las ventas de las administraciones han remontado los peores años de la crisis, aunque todavía están lejos de los buenos tiempos previos a la caída de la economía. «El tema de la crisis se generaliza. Puede que en Madrid o Barcelona las cosas vayan mejor, pero en Cáceres seguimos afectados, la gente es más conservadora, no lo ve claro y no gasta mucho en lotería», detalla María Andrea.

DOÑA MANOLITA, AQUÍ / El sorteo del 22 de diciembre constará de 170 series, es decir, de cada número se han emitido 170 billetes, divididos en 10 décimos de 20 euros cada uno. Pues bien, las administraciones de Cáceres han recibido 136.720 billetes que pueden contener o no un número completo. De hecho, la Administración nº 6 de Cánovas anuncia que tiene números similares a los de las tres administraciones más solicitadas de España: Doña Manolita, Puerta del Sol y la Bruja de Oro, y así lo anuncia en un cartel. «La idea ha funcionado de maravilla, la gente los pide», explica la titular.

Además, como principal novedad, el Sorteo de Navidad ha puesto a la venta 5 millones de décimos más que en 2016. La emisión asciende a 3.400 millones de euros, y el 70% se destinará a premios. Pues bien, los números también pueden comprarse por internet. Según datos de Hispaloto.es, las ventas online de lotería de Navidad se han incrementado este año un 15%, y el porcentaje aumentará en las próximas semanas. En el sorteo de 2016, el 72% de las compras por internet se registraron en diciembre.

Las administraciones de Cáceres tienen muchas ganas de dar el primer premio. Aunque Alfonso Rincón confiesa que no ha preparado las camisetas de ‘El Gordo vendido aquí’, sí reconoce que por tradición familiar acuden ese día mas «arreglados» por si acaso... «En 2016 vendimos el quinto premio y hemos tenido alegrías en otros sorteos, pero la ilusión de dar el Gordo es mucha...», confiesa. Faltan tres semanas. El bombo lo puede todo.