Afinales del año 2020, los edificios nuevos o reformados al menos en un 25% estarán obligados a cumplir unos requisitos altos de eficiencia energética, y deberá tender a un consumo que tendría que proceder de fuentes renovables, especialmente de la energía solar térmica y fotovoltaica como vías más comunes. Cáceres juega con ventaja: es precisamente un paraíso de sol a lo largo del año, más incluso de lo que se estimaba hasta el momento. Ahora bien... ¿Qué rentabilidad tendría una instalación de este tipo en mi tejado? ¿Cuántas horas de sol recibo cada mes del año sí resto la sombra que proyecta el edificio vecino? ¿Cuál sería el periodo de amortización? ¿Cómo elegir la ubicación óptima de los captadores solares? ¿Qué orientación? Todas estas cuestiones también tienen ya respuestas gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos.

Cáceres cuenta con un visor fotovoltaico, el primero impulsado desde el ámbito público, que permite obtener el análisis real de la incidencia del Sol en las cubiertas de todos los edificios de la ciudad de manera detallada y personalizada. «En concreto, el estudio ha permitido evaluar la potencia solar que se puede obtener de la incidencia del Sol en 15.200 tejados de la ciudad, con vistas a calcular el rendimiento de las instalaciones solares», explica Luis Antonio Álvarez, responsable del Sistema de Información Geográfica (SIG).

Por su amplitud, peculiaridad y servicio público, ha sido elegido por un comité de expertos entre los doce proyectos destacados del IV Congreso de Ciudades Inteligentes, el foro más importante en su ámbito a nivel nacional. Por tal motivo, la responsable de la presentación fue la propia alcaldesa, Elena Nevado.

La herramienta se ha desarrollado gracias a un convenio de investigación suscrito entre el Ayuntamiento de Cáceres, a través de su Sistema de Información Geográfica (SIG), y la Universidad de Extremadura, a través de la Politécnica. Y ello porque la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático causado por la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, y el aumento de los costos del combustible, exigen asumir nuevas estrategias en el sector eléctrico de la edificación. «Las ciudades consumen gran cantidad de energía, pero también son capaces de producirla. La energía solar tiene la ventaja de poder generarse en el mismo lugar donde se consume gracias a las posibilidades que ofrece la integración de los sistemas fotovoltaicos en las edificaciones», subrayan los investigadores en la exposición del estudio.

ORIENTACIONES, SOMBRAS…

La evaluación de la energía de radiación incidente en cada cubierta se ha realizado a partir de un modelo digital de superficie, «teniendo en cuenta tanto las alturas, orientaciones e inclinaciones de los edificios, como las sombras proyectadas por todos los elementos que los rodean, y datos meteorológicos históricos de radiación de 2013 a 2016, día a día, cedidos por la Aemet», explica Luis Antonio Álvarez. El denominado ‘Visor de Potencial Solar Fotovoltaico de las Cubiertas de la Ciudad de Cáceres’, con imágenes en 3D, es capaz de mostrar con resolución de un metro, la radiación incidente en kilovatios por metro cuadrado (kw/m2) cada día del año en millones de puntos, así como la media mensual.

«Es un visor interactivo que presenta los datos obtenidos de forma gráfica, curiosa, que todo el mundo puede entender, que además nos permite ver las ortofotos, la cartografía...», subraya el responsable del SIG. En los edificios titularidad del ayuntamiento también se pueden consultar gráficas especialmente detalladas en cada punto de la cubierta.

El propósito es fomentar la implantación de renovables y acercarlas al ciudadano, que podrá conocer de antemano el beneficio de una instalación solar en su propia vivienda, «con una primera estimación de la energía incidente y las ubicaciones más idóneas en cada tejado para la colocación de paneles o cualquier otro captador de energía solar», explica el estudio. De hecho, la graduación de colores que aparece en el visor permite al ciudadano hacer una estimación de las mejores ubicaciones para emplazar los captadores. Una información de elevado interés para los instaladores de las renovables, ya que la predicción de la radiación resulta muy importante a la hora de realizar los estudios de viabilidad.

CÁCERES: CHOLLO SOLAR

Pero además, el visor ha deparado una sorpresa muy ventajosa. La ciudad de Cáceres, con una extensión de 36 km2, cuenta según estos especialistas con unas características climatológicas «enormemente favorables» para la instalación de sistemas fotovoltaicos (clima mediterráneo con inviernos suaves, y veranos cálidos con temperaturas promedio de 34ºC). Por su ubicación geográfica y la calidad del cielo, la capital cacereña está situada dentro de una zona catalogada, según la Comisión Europea, con un valor medio estimado de 5,1 kw/m2 de radiación solar media. Pues bien, una vez analizado el potencial fotovoltaico de la ciudad, dicho índice, ya con datos contrastados, se ha elevado a 7 kw/m2.

Sin embargo, pese a estas posibilidades, a los autores del estudio les llama la atención el pequeño número de edificaciones cacereñas que disponen de captadores solares para rentabilizar las ventajas del sol, generalmente de tipo unifamiliar. Con el fin de fomentar su aprovechamiento, desde el ayuntamiento se han establecido medidas de promoción de las renovables. Así, en 2012 se aprobó una modificación del Plan General Municipal con el propósito de permitir y regular estas instalaciones en cualquier edificación, siempre que no supongan una alteración sustancial de la imagen general de la ciudad.

Además, en 2017 se dio luz verde a una ordenanza fiscal con una reducción del 50% del impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, a favor de la colocación de estos sistemas.