El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) del Ayuntamiento de Cáceres se reúne esta mañana para abordar la modificación de la ordenanza de concesión de ayudas de urgencia social. Es uno de los objetivos que en política social se recogen en el plan de impulso ante los efectos del coronavirus que ha elaborado el gobierno local de Cáceres y que incluye las aportaciones que se realizaron en los grupos de trabajo que se reunieron hace dos semanas.

Con la modificación que hoy pasará su primera ratificación se revisarán las ayudas contempladas en la ordenanza municipal, se aumentará el número máximo de meses para las de alquiler e hipotecas, se incrementarán los topes máximos en las de alimentación y se crearán nuevas ayudas, como la digitalización de hogares vulnerables, según las líneas que se marcan en el plan de impulso.

En política social dicho documento también establece un cambio en materia de subvenciones y la reestructuración de programas del instituto municipal para disponer de 800.000 euros, una parte ya se ha gastado con las ayudas concedidas por importe de casi 300.000 euros. Esta modificación también se aborda esta mañana en el consejo rector. La otra medida para aumentar el crédito de Asuntos Sociales es la incorporación a su presupuesto de un millón de euros, que es el 20% del superávit de 2019.

Hoy se dan los primeros pasos para ir haciendo efectivas las medidas del plan. Pasos que se están dando tarde y con demasiada lentitud, según las críticas que ayer hicieron al gobierno local desde los grupos municipales de Podemos y Ciudadanos. Las del primero vienen desde el grupo que más apoyo ha dado al gobierno de Salaya, que en poco más de un mes cumplirá un año. PSOE y Podemos tienen un acuerdo político para la legislatura que propició que la formación morada apoyase el presupuesto de 2020.

El grupo municipal de Podemos alertó ayer en un comunicado de «la situación de parálisis del ayuntamiento» y propuso la creación de una comisión de política municipal para la reconstrucción que agilice las medidas que no pueden esperar. «Observamos con preocupación cómo pasan los días sin que se materialice ninguna medida para hacer frente a la trágica situación económica y social que nos ha tocado vivir», aseguró ayer la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López.

La crítica de ayer de Ciudadanos fue por la misma línea: la lentitud en la puesta en práctica de las medidas del plan de impulso. «El gobierno local va por detrás» de las demandas de los ciudadanos, «la respuesta tiene que ser ágil y responsable, se tienen que espabilar», subrayó ayer la portavoz de Ciudadanos, Raquel Preciados. En un comunicado, el grupo de Cs demandó que se convoque lo antes posible un pleno extraordinario para la puesta en marcha de las medidas acordadas. «Tenemos que ser ágiles y eficaces», insistió la portavoz de Cs.

El plan de impulso se centra en cuatro campos: política social, empresa y comercio (en el que se incluye la línea de ayudas a las pymes y autónomos), cultura y turismo. En ese último campo se diseña una nueva estrategia con «nuevos atractivos no explotados» como rutas por patios, rutas por los miradores, nueva judería y morería