Cáceres tiene muchas singularidades, entre ellas la de poseer nada menos que dos juderías, la nueva y la vieja. Durante siglos, ambas vivieron en todos los sentidos a la sombra de la espléndida Ciudad Monumental, pero las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se celebran en 420 ciudades de 28 países, descubren cada año estas joyas centenarias mediante visitas guiadas y gratuitas. Ayer, alrededor de 300 personas volvieron a sumarse en Cáceres a dichas rutas, en el XX aniversario de estas jornadas que promueve la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ), y que organiza el ayuntamiento.

En un fin de semana abarrotado de visitantes, ayer y hoy permanecerán abiertos todos los centros turísticos municipales, con acceso libre y gratuito: el Centro de Interpretación ‘Tres Momentos en la Historia de Cáceres’ en Torre Bujaco (incluye el acceso a un tramo de muralla y la Torre de los Púlpitos), el Baluarte de los Pozos, el Centro de Divulgación de la Semana Santa y la Torre del Horno. También se mantiene la jornada de puertas abiertas en el Palacio de la Isla (sinagoga de la judería nueva), y anoche se proyectó el corto ‘Krisis’ en el Baluarte de los Pozos, sobre el sentido del humor judío, seguido de un debate con el realizador Daniel Fibla.

UN POCO DE HISTORIA / Los hebreos vivieron durante centurias en la judería vieja, en el este del recinto intramuros, y se desplazaban a la actual plaza Mayor, donde tenían sus negocios. Luego fueron expulsados fuera de la muralla y crearon la judería nueva. La aljama de Cáceres llegó a ser la quinta más importante de Castilla en el siglo XV, con unas 130 familias. «Despierta mucha curiosidad, solo hay que ver la cantidad de asistentes a la visita, entre ellos numerosos cacereños», explicó ayer el concejal de Turismo, Jorge Villar, que se unió a las rutas junto con el alcalde, Luis Salaya.

«Las jornadas pretenden recordar el enorme legado que dejaron los judíos. Esta ciudad tiene un pasado que se compone de muchas culturas y diferentes religiones, que forman parte de los que somos hoy, de nuestra herencia cultural», subrayó el alcalde, quien además recordó los múltiples atractivos de Cáceres para alargar la estancia del turista, porque «la ciudad no se ve en un día».