Cáceres ya está en camerinos, a punto de salir a su escenario monumental para representar la 29º edición del Festival de Teatro Clásico, del 13 de junio al 1 de julio. El guión también está listo: 15 obras, todas de autores españoles salvo ‘Orlando’, de Virginia Woolf. Una veintena de propuestas paralelas llenarán un abanico aún más amplio de espacios urbanos para dar mayor versatilidad al certamen, considerado una de las mejores propuestas clásicas del país. De hecho, Cáceres abre el calendario estival de los grandes festivales teatrales y suscita por todo ello un interés notable.

Tanto que el pasado año la sección oficial (‘Escena Clásica’) reunió a 12.000 espectadores. Razón por la que siempre trata de incluir lo más granado del circuito nacional, las mejores plumas del siglo XV al XVIII. «En esta edición tenemos grandes obras del Siglo de Oro, y muchas y reconocidas compañías en un escenario excepcional», explica Silvia González, directora del Consorcio Gran Teatro, organizador del festival. De ahí que la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelva a Cáceres por tercer año consecutivo con ‘La cueva de Salamanca’, dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, y también como coproductora en ‘Comedia Aquilana’ (del autor extremeño Torres Naharro).

Habrá tres estrenos en la plaza de las Veletas, dos de ellos extremeños: ‘Las dos bandoleras’, de Emulsión Teatro, que recrea la leyenda de la Serrana de la Vera; y ‘Farsantes de ida y vuelta’, que fusiona música, teatro y circo, de Z Teatro y Zircus Animación; además de ‘Desengaños amorosos’, dirigido por Ainhoa Amestoy.

Los dos grandes escenarios de San Jorge (360 localidades) y Las Veletas (560) se repartirán la sección oficial, en la que también, según detalla Silvia González, estará Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con su nuevo espectáculo que desvela las entrañas de sus trabajos: ‘Cómico esencial’ (doble sesión). «Habrá montajes a cargo de grandes compañías que ya son asiduas en Cáceres, como el Teatro del Temple, que este año llega a las Veletas con ‘El Criticón’, todo un reto», subraya la directora del consorcio. Y desembarcarán figuras universales como la novelista Virginia Woolf, que estará presente a través de la propuesta de Teatro Defondo en la obra ‘Orlando’;

Los eternos clásicos, siempre revisados, no faltarán a este certamen de escenografía excepcional: ‘Eco y Narciso’, de Calderón de la Barca; ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega; ‘Traidor’, de Zorrilla (con vestuario de Caprile); o ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’, de Agustín Moreto.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 185.000 € y que tiene al PERIÓDICO EXTREMADURA como medio colaborador, también instalará este año un escenario en Santa María para los montajes infantiles: ‘Y los sueños, sueños son’ y ‘Quijote colosal’.

Habrá rutas, cine, montajes paralelos, talleres e incluso una profunda incursión en el teatro nipón, todo ello en un sinfín de espacios: Gran Teatro, Museo de Cáceres, Preciosa Sangre, Escuela de Arte Dramático, Filmoteca, Corral de las Cigüeñas y los patios de los palacios de Carvajal, Moctezuma y Golfines de Abajo,