TDtesde el principio le interesó la visión más sociológica del arte a través de la "Street Photography" y la fotografía documental. De ahí ha tenido una clara evolución hacia el color y hacia la creación digital que es la que está proporcionándole las mayores satisfacciones y sobre todo, los mejores reconocimientos. Acaba de ser elegido artista del mes de Diciembre por la revista digital de arte "The Lighting Mind" y estrena una impecable y personal web realizada por su hermano Luis en la dirección "tetealejandre.es". Inquieto, observador, curioso, impaciente, creativo, extrovertido con una buena dosis de timidez, muy impulsivo, trabajador, gran amigo de sus amigos, con un gran poder de convocatoria, familiar, padre, con un especial toque de buen humor, muy divertido, ocurrente, una persona especial, entrañable... Todo un placer tenerte cerca, Tete.

--¿Dónde nace y recuerdos de su infancia?

--En Valencia de Alcántara, hace 51 años. A 8 kms de Portugal, quizá ese sea el motivo de mi sentimiento de atracción hacia el país vecino. Cuando tenía 4 años nos trasladamos a Cáceres por motivos laborales de mi padre, trabajaba en el Banco Hispano Americano, situado por entonces frente al edificio la Chicuela, hoy en día local de Progemisa y vivimos siempre al lado, en el número cinco de la Avenida de España. Recuerdo desde muy pequeño bajar a jugar todos los días a Cánovas, cuando el parque era de tierra y los columpios de hierro. Hermano mellizo, el tercero o cuarto, según se cuente, de cinco hermanos.

--¿Un rincón de su ciudad?

--La Parte Antigua, en especial La Cuesta de la Compañía.

--¿Un lugar dónde desconectar y recargar pilas?

--El Coto de Santa Tecla, campo familiar cerca de Valverde de la Vera. Allí he disfrutado desde que tengo uso de razón, donde iba mi madre desde pequeña y donde voy hoy en día con mi mujer Angeles y mis hijos Roque y Plácido... generación tras generación.

--¿Qué mejoraría en Cáceres?

--Cáceres necesita un planteamiento de futuro consensuado, una estrategia de ciudad. Necesita definirse, marcarse un objetivo claro, una vocación de ciudad y trabajar para conseguirlo. En este sentido la vocación que parece más clara y evidente en esta ciudad es la potenciación de su patrimonio, de sus equipamientos culturales y su enorme capacidad de atracción turística, pero esto que parece tan evidente no acaba de tomar forma de estrategia urbana y de plan de desarrollo. Esta debe ser una iniciativa regional, al igual que lo fue la Candidatura de Cáceres 2016. Durante los años de presentación de candidatura la ciudadanía participó y se implicó en gran medida, hubo efervescencia en la ciudad, agentes culturales, artistas, instituciones, ciudadanos..., compartían un deseo común. Lástima que toda esa energía y trabajo fuera arrojado por la borda, deberíamos haber aprendido del fracaso y sin embargo nos rendimos a él. Nos dijeron que no éramos Capital Europea de la Cultura, nos lo creímos y nos arrojamos a abrazar otras capitalidades. Nuestra ciudad y nuestro territorio es único y eso no tiene que venir nadie a certificárnoslo, hemos de convertir esa autenticidad en estrategia y motor de desarrollo.

Los cacereños por nuestra parte necesitamos creer en nosotros mismos, proponer y liderar iniciativas y luchar por conseguirlas. La ciudad es un proyecto de todos y debemos definir la ciudad que queremos.Para ello es necesario que se cree y dinamice tejido social y masa crítica en la ciudad y , por supuesto, que se establezcan vías de canalización y plataformas en las que se propicie la participación de los ciudadanos actualmente inexistentes.

--¿Cómo empezó su inquietud por el arte?

--Comencé con el teatro y las artes escénicas, creamos la Asociación Cultural "La Sonrisa Impermeable", hacíamos cortometrajes en Super 8 de corte surrealista e influidos por el cine de lo absurdo, llegamos a ganar algunos premios que invertíamos en material audiovisual de mejor calidad. Al terminar Sociología comencé a dedicarme más a la fotografía, me impulsó sobre todo el premio Iberdrola que gané en el año 91. Viajaba y fotografiaba mucho y comencé a montar mis propias exposiciones con la producción fotográfica de esos viajes.

--¿Trayectoria artística?

--Realicé cursos relacionados con la fotografía y la imagen y finalmente, entre 2008 y 2011, los estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres de la mano de Lourdes Méndez Germain. Desde finales de los 90 he realizado más una decena de exposiciones individuales y cantidad de colectivas, recorriendo diferentes ciudades del panorama nacional, así como algunas ciudades portuguesas. En el apartado de reconocimientos, señalaría entre otros, el Accésit en el Certamen Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta en 2015, dos Menciones de Honor en las dos últimas ediciones de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres y dos Premios Adquisición en el Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense en el 2008 y el 2011. Es en esta última etapa, en la que creo haber encontrado mi espacio de trabajo, cuando estoy obteniendo mayores frutos en mi producción artística. Definitivamente he traspasado la línea de la fotografía pura que me encorsetaba y me impedía expresarme y me he embarcado de lleno en piezas de creación digital con base fotográfica.

--¿Fuga de color?

--El Proyecto "Fuga de Color" nace con la fotografía digital. En la búsqueda de nuevos territorios artísticos, comienzo a investigar en las posibilidades que ofrece la imagen digital en su relación con la fotografía clásica, sustentado en la necesidad de aportar algo distinto, de abrir nuevas vías, nuevos caminos no transitados en la "street photography". Con el Proyecto de Fuga de Color, desarrollo un inédito y personal espacio creativo, donde antes daba por finalizada la obra, ahora continúo a través del uso de la plástica como complemento definitivo, ello me permite, crear nuevos escenarios en los que confluye y se superpone la imagen fotográfica con su desarrollo, con su propia masa de color. Esta ambigüedad en los bordes transporta a la escena que ocurre en su interior límites imprecisos. ¿Hasta dónde es real la imagen?... ese es el juego que planteo al espectador que está observando la obra.

--¿Souvenart Box?

--Plantea renovar el concepto del Souvenir clásico. Nos encontramos en un mundo globalizado en el que la gran fábrica de producción mundial se encuentra en Asia, eso conlleva el que encuentres el mismo producto de souvenir en Cáceres, Toledo, Barcelona o incluso Lisboa, en los que lo único que cambia es el nombre de la ciudad no el producto. Con Souvenart pretendo hacer confluir el objeto souvenir con la creación artística a través de piezas únicas y originales basadas en la iconografía extremeña y española. Hasta ahora, a través de las series "Spain is Different" y "Cáceres is Different" he desarrollado la idea de cajitas de madera (box) que contienen un poco de nuestra esencia, con una pizca de humor. Los materiales empleados para su producción son artesanales y están producidos en nuestro entorno y cada caja es única, diferente a las demás.

--¿Un deseo...?

--Seguir siendo feliz al lado de Angeles, de mis hijos, de mi familia y amigos y poder vivir de mi pasión que es la creación artística... ¡Ah...! y que se den las circunstancias para que mi hermana Ana y su chico Miguel puedan volver de Chile cuanto antes... ¡Ahí es nada!.