Cáceres tiene una nueva dimensión, y esa nueva dimensión se llama Facebook . Ahora se queda en Facebook , se cotillea en Facebook , se opina en Facebook , se comparten fotos en Facebook y se hacen amigos en Facebook . La gente ya no se reencuentra de año en año en la feria o en el Womad, la gente se reencuentra a diario frente al ordenador, en Facebook . Esta red social, una de las más utilizadas en el mundo, también ha enganchado a los cacereños, que no paran de crear páginas y grupos de promoción propia (Vota por Cáceres 2016 ), diversión (Yo también vivo la Feria como si fuese la última ), cultura (ooo... Womad Cáceres... ooo ), negocios (Patatas El Gallo ya tiene 1.662 amigos), crítica (Contra la penosa organización de actos del ayuntamiento ) y nostalgia (Yo también estudié en La Laboral... ).

En la red cabe de todo, desde la página creada para pedir el Premio Príncipe de Asturias al Centro de Cirugía de Mínima Invasión , que ya tiene 2.455 admiradores, hasta los 700 que suman los dos grupos más blancos, es decir, Yo también he visto nevar en Cáceres y ¡¡En Cáceres también nieva!! , por supuesto con decenas de fotografías aportadas. Pero sin duda, entre los de mayor éxito están los relacionados con la noche y las fiestas: Yo conocí la movida cacereña del siglo XX (3.008 miembros), ¡¡¡Yo también he hecho botellón en la plaza Mayor!!! (1.294), Yo hacía botellón en la plaza Mayor cada jueves (108), y otros más: Por las verdaderas ferias de Cáceres, San Miguel en septiembre o Yo también estudié en Cáceres cuando había marcha .

La política y la actualidad encienden el debate en Facebook . Por ejemplo en urbanismo, el grupo Yo también quiero El Corte Inglés en Cáceres alcanza las 115 adhesiones y gana a su contrario, No al pelotazo de las Carmelitas , con 99. Los hay más conformes con el proceder del gobierno local (Cáceres progresa ) y otros menos (Por la Gestión Pública del Agua ). Los hay reivindicativos (¡Sí al Play! ), indignados (Pro-cambio cultural-cansados de tanta hipocresía en Cáceres ) y muy indignados (Quiero ¡¡¡ya!!! el aeropuerto que nos prometieron Vara y Heras ).

Los espacios con más respaldo son los relacionados con el patrimonio y el reto 2016. Hay decenas: Cáceres 2016, Capital Europea de la Cultura (3.365 miembros), Cáceres (2.392), Cáceres, Capital Cultural Europea 2016 (1.610), Cáceres 2016 (636), Cáceres y su provincia (514) o Cáceres-Patrimonio de la Humanidad (448). Destacan las páginas de autoafirmación, como Orgullosos de ser cacereños (1.211), DECATOVI, de Cáceres de toda la vida (681), Gente de Cáceres (234) o ¿Eres de Cáceres? ¿y de qué pueblo? ¡¡no joder!! de CACERES, CACERES (732).

El Cimov y los ´erasmus´

Y es que la red se ha convertido en punto de encuentro de quienes viven en la ciudad, incluso de quienes pasaron por ella. Los militares tienen algunos grupos como Dices tú de mili... mili la k hice yo en Cáceres!! o Yo hice la mili en el CIR de Cáceres o Cimov nº 1 . Los estudiantes extranjeros también crean páginas para volver a contactar, por ejemplo Las chicas/os de la calle Diego María Crehuet .

Mención especial merecen los grupos de antiguos alumnos de colegios, institutos y facultades, donde los viejos compañeros se reencuentran años después. Son espacios en los que se escudriñan las fotos para comprobar los efectos del paso del tiempo, para descubrir a los hijos de los demás e incluso las antiguas parejas. Por ejemplo, Facultad de Veterinaria tiene 484 miembros en su página; Gente de las Pepas , 326; Universidad Laboral , 323; Carmelitas de Cáceres , 282; Escuela Politécnica , 179; Estudiantes de Turismo , 165; Colegio Diocesano , 149; Gente del San Antonio , 111; Facultad de Ciencias del Deporte , 94; o Yo también estuve en el Licen , con 63.

Por su parte, el mundo de la cultura ha encontrado una gran herramienta en Facebook , donde se exponen fotografías y pinturas, se suben novedades audiovisuales, se promocionan grupos musicales, se estrenan maquetas o se programan eventos a los que se invita personalmente a los usuarios. También aquí funcionan las páginas y grupos, como por supuesto los vinculados con el Womad, que suman 1.500 seguidores, Cáceres todo un placer (701), Urban Screens Cáceres (318), Artistas Independientes de Cáceres (180), Diversia, Semana Intercultural de Cáceres (141), Poetas del mundo con Cáceres 2016 (94) o Artistas con Cáceres 2016 (83). Los medios de comunicación tampoco se quedan atrás: El PERIODICO EXTREMADURA ya supera los 3.000 miembros.

Facebook , es, en definitiva, un libro abierto sobre Cáceres donde no faltan los grupos de apoyo a sus deportes, a su Semana Santa, a sus artistas y a sus grupos musicales, ni las páginas sobre hoteles, restaurantes y locales nocturnos, los espacios propios de partidos políticos e instituciones como la Diputación Provincial, y de numerosas empresas privadas que ya saben aprovechar este nuevo medio de promoción. Cáceres, definitivamente, se ha subido a Facebook .