Por sus victorias y medallas en campeonatos mundiales y europeos de paratriathlón, sus tres participaciones en Juegos Paralímpicos o incluso su distinción como Mejor Deportista Extremeño en el año 1995, y tras considerar los valores que encarna como un ejemplo para la sociedad, el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes ha acordado iniciar el expediente para reconocer a Quini Carrasco Avila (Cáceres, 16 de enero de 1965) como Hijo Predilecto de la ciudad. "No me lo esperaba. Nunca nadie se puede esperar una noticia así y a mí me he emocionado muchísimo", reconocía ayer a este periódico el deportista tras la propuesta efectuada por Pedro Muriel, concejal de Deportes, que ha contado con el aval de las federaciones extremeña y española de triatlón.

"Esto no es comparable a las medallas o los títulos", admitía el protagonista. La propuesta de expediente describe a Quini como "un referente por su trayectoria deportiva", en la que representa a Cáceres "en cuantos eventos participa" y con la que ha alcanzado un "alto prestigio" deportivo. Y es que el paratriatleta ha ayudado a poner en el mapa el municipio cacereño en las capitales más importantes y carismáticas de la geografía internacional. "Llevo mucho años llevando el nombre de la ciudad por el mundo y lo hago con mucho orgullo", recuerda Carrasco. Y añade. "Cuando salgo del país a competir, siempre hay una referencia de mi ciudad en mi ropa o en mi uniforme".

REQUISITOS Y es que Quini Carrasco Avila cumple con todos los requisitos que recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cáceres. "Los méritos susceptibles de recompensa son los de prestación de servicios relevantes para la ciudad que supongan gran provecho para el engrandecimiento, prestigio y progreso de la misma", reza el artículo tres del texto referido. También son susceptibles de este reconocimiento, prosigue el escrito, la realización de trabajos extraordinarios de inconstestable importancia "en cualquiera de los aspectos humanístico, cultural, científico, artísticos, deportivo, social o moral que por su contenido o por las personas que lo realicen, estén vinculados a la ciudad".

Lleva ya Quini Carrasco casi treinta años en el candelero. Pero sigue con hambre, con ganas de seguir elevando el nombre de su ciudad al olimpo del deporte paralímpico como hiciera, por vez primera, en los Juegos Paralímpicos de Seúl, en 1988 . Destacó Pedro Muriel su figura como ejemplo de superación, su constancia y lo definió como una persona sin límites. "Es merecedor de este reconocimiento la laboriosidad ejemplar y capacidad extraordinaria puestas de manifiesto en bien de la localidad", recoge también el Reglamento. Y Quini contesta humilde. "Bueno. Eso es algo que la gente puede valorar mejor que yo. Voy a charlas en colegios y cosas así e intento enseñar que sí se puede, que hay obstáculos que se deben superar siempre", manifiesta.

Al deportista, la noticia de ayer le pilló fuera de su tierra. Lejos de Cáceres. El pasado domingo volvió a protagonizar una notable actuación en el ITU World Paratriathlon Event de Besançon, donde consiguió subirse al segundo cajón del podio. La obtenida en la ciudad francesa, que suponen su novena medalla del año; seis de ellas a nivel internacional, refrenda, dice, todos los éxitos recientemente conseguidos.

Ahora, una vez decidido el inicio del expediente en comisión, se deberá aprobar un decreto de alcaldía, incoar el expediente, someterlo a información pública y practicar cuantas diligencia se estimen necesarias para su aprobación, como señaló el propio Muriel y transmitió el consistorio en nota de prensa. Todo deberá ser ratificado en sesión plenaria. Mientras tanto, Quini Carrasco seguirá compitiendo y llevando el nombre de Cáceres por bandera a donde quiera que vaya. Aunque, como en el resto de la conversación, sus palabras desprenden humildad. "Realmente, esto me ha pillado por sorpresa. Pero para el futuro no espero otra cosa que poder seguir sirviendo como ejemplo de muchos cacereños. Solo con eso ya me daría por satisfecho", considera. Las pistas, los caminos y los lagos y mares de muchas ciudades ya han sido testigo de sus hitos. Dicen que nadie es profeta en su tierra. A base de superación personal, un cacereño está a las puertas de dar al traste con esta afirmación. Su nombre: Quini Carrasco.