La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ofrece a la Junta de Extremadura para que la Ciudad de las Artes, que se iba a construir en la capital cacereña, se ubique en los edificios Embarcadero y Garaje 2.0, ya que estos inmuebles "son dos grandes contenedores" que pueden albergar el contenido de los proyectos que estaban previstos realizar auspiciados por esa Ciudad de las Artes.

Según la agencia Europa Press, Heras, que confirma que la inauguración del edificio Embarcadero está prevista para la primera quincena de marzo, explica que el ayuntamiento trabaja en diseñar el contenido de este inmueble que pretende ser sede de empresas innovadoras, emprendedores y dinamizadores culturales, de manera que se puedan desarrollar en él los proyectos culturales que se recogían en la Ciudad de las Artes.

La alcaldesa incide en que la Ciudad de las Artes era un proyecto que "exigía unas infraestructuras que se han tenido que ralentizar", pero, aunque físicamente el proyecto de construcción no se lleve a cabo, sí puede recuperar el contenido de los proyectos y llevarlos a cabo ahora en estos dos "grandes contenedores" que son el Embarcadero y el Garaje 2.0.

"Son dos edificios muy grandes con una arquitectura muy peculiar y situados en un entorno, en Aldea Moret, cerca del poblado minero, y en un eje que es objetivo de numerosos proyectos de desarrollo urbano", subraya y recuerda que, además, el poblado minero está a la espera de conseguir el título de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Extremadura, ya que "es un ejemplo de arqueología minera único en España".

De esta forma el eje de Aldea Moret, con los edificios Embarcadero y Garaje 2.0, se uniría también al Espacio para la Creación Joven, que se está construyendo en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco, con el objetivo de dinamizar toda esta zona de la ciudad.

Todos estos proyectos forman parte del libro verde de Cáceres Creativa que fue presentado hace unas semanas y que ahora debe materializarse en un libro blanco que recoja ya los proyectos culturales e innovadores concretos que pretenden ponerse en marcha en Cáceres auspiciados por el sello de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

La advertencia del PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, alerta de que el edificio Embarcadero de Aldea Moret tiene "problemas de seguridad" al "no" haberse realizado la doble cubierta que se recogía en un informe técnico municipal y que debería hacerse por "cuestiones de seguridad", debido a la estructura de la cubierta, y por "cuestiones climáticas", para ahorrar energía.

Por su parte, la concejal de Extremadura Unida, Guadalupe Díaz, matiza que en la última Comisión de Innovación, celebrada este martes, el concejal de Innovación, Víctor Santiago, "confirmó que la obra está sin terminar" y que se va a proceder a pintar la bóveda, "de la que caen cascotes al suelo".

Díaz pide que "finalice la obra de la bóveda en los términos en los que se aprobó y recoge el informe técnico". "No es de recibo que solo vayan a pintar el techo como si no hubiera pasado nada", argumenta la concejala que califica de "tomadura de pelo" que se vaya a inaugurar el edificio sin realizar la reforma del techo.

Además, explica que el material para realizar la obra está amontonado en las inmediaciones del edificio ya que hay "cientos y cientos de placas termorreguladoras y paneles para colocarlos", por lo que se pregunta "adónde van a llevar ese material y cuánto ha costado comprarlo".