La ciudad abrirá de nuevo sus monumentos para el disfrute de toda la ciudadanía. La ‘Noche del Patrimonio’ volverá a celebrarse el próximo 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una cita que cuenta por primera vez con el apoyo oficial de la Unesco. La programación será retransmitida vía on line a todo el mundo desde la web de este organismo y de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

El ayuntamiento cacereño ha avanzado que la jornada se desarrollará con todas las medidas de seguridad que exigen los tiempos actuales. Los monumentos más emblemáticos de la ciudad (torres, museos, palacios...) abrirán esa noche de sábado a partir de las 20.00 horas. «Daremos vida al casco histórico llenándolo de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutadas por los cacereños y visitantes», afirma el alcalde, Luis Salaya.

La nueva edición estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades. La primera, ‘Abierto Patrimonio’, ofrecerá al público de forma gratuita el acceso a espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. La segunda, ‘Vive patrimonio’, incluye espectáculos de pequeño formato en las plazas y calles, dentro de estrictas medidas de seguridad.

DANZA CONTEMPORÁNEA

En tercer lugar, ‘Escena Patrimonio’, consistirá en un espectáculo de danza contemporánea en la plaza de las Veletas a cargo de la compañía DU’K’TO, que interpretará la obra ‘Cafuné’. Se podrá seguir a través de ‘www.lanochedelpatrimonio.com’, página en la que se sucederán retransmisiones en directo, espectáculos y visitas virtuales a las distintas ciudades de la Unesco.