Las jornadas europeas de la Cultura Judía llegarán a Cáceres este domingo 2 de septiembre. El ayuntamiento de la capital cacereña, con motivo de esta celebración que ha organizado la Red de Juderías de España, programa visitas guiadas a las juderías Nueva y Vieja de la ciudad. Será una jornada de puertas abiertas de varios enclaves relacionados con la herencia judía.

El Palacio de la Isla, el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, el centro turístico del Baluarte de los Pozos y el Centro de Divulgación de la Semana Santa son los espacios que permanecerán abiertos durante la visita. Además podrán visitarse dos exposiciones: ‘Encuentro en Sefarad: de la luz al secreto’ y ‘Juderías de España y Portugal’, en el Palacio de la Isla y el Baluarte de los Pozos respectivamente.

La presentación de esta jornada corrió a cargo de Pedro Muriel, alcalde en funciones, y Raúl Rodríguez, concejal de Turismo, quienes explicaron en rueda de prensa que el ayuntamiento ha acondicionado muchas de las calles de la judería Vieja con refranes escritos en ladino, el castellano antiguo utilizado por los sefarditas.

Según ha explicado Pedro Muriel, que puso como ejemplo uno de ellos: «El amor es un guzanico que entra por el ojico y cuando llega el corazón, tente fuerte». El alcalde relató, por otro lado, que este año las actividades de esta jornada que ya va por su decimonovena edición giran en torno al ‘storytelling’ que sirve como herramienta para la difusión de la herencia histórica judía.

OBJETIVO DE LA JORNADA / «El objetivo es difundir el patrimonio de la cultura judía y promover el diálogo y el intercambio mutuo de conocimiento de otras culturas que vivieron en la ciudad hace siglos y ahondar en las raíces históricas de la ciudad» añadió Muriel.

Rodríguez y Muriel incidieron en que la importancia de estas jornadas reside principalmente en fomentar tanto las raíces orales de la historia, como el legado cultural de la ciudad. «A menudo nos sorprendemos con todas las cosas que desconocemos de nuestra propia ciudad y sin duda esta ruta es una oportunidad para aprender y conocerla mejor, creemos que gustará a todo el mundo», afirmaron.

Ambos informaron que la entrada es gratuita, que los recorridos saldrán de la plaza Mayor y que no será necesario inscribirse previamente, ya que se prevé que se establezcan varios grupos. Estas jornadas europeas de la Cultura Judía que fueron diseñadas por la The European Association of the Preservation and Promotion of Jewish Culture and Heritage, tendrán lugar en todas las ciudades españolas que figuren dentro de la Red de Juderías de España, desde la que se han programado para este año docenas de actividades como conciertos, conferencias, talleres, presentaciones literarias y citas gastronómicas.