Cáceres celebrará sus 25 años como Patrimonio de la Humanidad con un programa de actos que se prolongará durante todo el mes de noviembre. Una gran exposición internacional, conciertos, actividades para los colegios y el turismo y un pregón en la apertura del 4 de noviembre serán los platos fuertes de la conmemoración del título de la Unesco.

Además, la ciudad será sede de una cumbre de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, otro de los actos de la amplia programación que perfila el gobierno municipal para un aniversario con el recinto intramuros como epicentro.

Según avanzó la alcaldesa, Elena Nevado, los actos darán comienzo el viernes 4 de noviembre, con una agenda en la que tendrán cabida "todos los sectores de la sociedad cacereña como el turismo, la cultura, la educación o el deporte". Nevado subrayó que el ayuntamiento "hará una apuesta fuerte para que los ciudadanos sepan valorar lo que tenemos".

Con este planteamiento, el grueso de la programación del XXV aniversario se desarrollará en enclaves de la parte antigua, además de utilizar otros recintos como el palacio de congresos o el pabellón Multiusos para albergar conciertos. "La parte antigua es un escenario de cultura", subrayó Nevado, partidaria de aprovechar edificios y plazas para realizar las actividades.

EL CONTENIDO Aunque la programación de actos aún no está cerrada, la alcaldesa indicó que comenzará con un pregón y se clausurará "con una exposición muy importante de carácter internacional", de la que no dio más detalles. Incluso habrá algunos que tengan que celebrarse después de noviembre.

La alcaldesa destacó "el esfuerzo" que el ayuntamiento ha tenido que realizar para organizar este XXV aniversario, "sin presupuesto" y gracias al apoyo de patrocinadores en los eventos. "Hemos tenido un respaldo importante y le hemos puesto mucha imaginación", afirmó Nevado, que añadió que "le había dolido que el anterior gobierno no hubiera previsto presupuestariamente" el aniversario. Aseguró que los fondos de la Concejalía de Turismo "estaban a cero y se habían desviado a la Institución Ferial de Cáceres".

Preguntada por la repercusión que ha tenido el título de la Unesco, la alcaldesa apuntó que "para Cáceres hay un antes y un después de la declaración. Nos ha situado en el mundo y en España y hemos sido referente del turismo y la cultura".

Sin embargo, Nevado añadió que "en los últimos años" ha percibido que "el orgullo de los cacereños por la parte antigua se está diluyendo" e incidió en la importancia de los actos del aniversario para poder recuperarlo. "Nuestro patrimonio es único y es lo que nos distingue del resto de las ciudades. Tiene que servirnos para ser motor de la economía, el turismo, el ocio o la educación", concluyó.