El dispositivo verde ya se ha puesto en marcha y engalanará la capital cacereña con 35.000 plantas de temporada. Se trata de la nueva campaña de otoño, en la que se han volcado todos los operarios de los parques públicos para sembrar especialmente pensamientos y tulipanes. Y es que Cáceres se ha convertido en la segunda ciudad española con más espacios ajardinados después de Vitoria, con 17 metros cuadrados por habitante frente a los 5 que recomienda Europa. La campaña también incluye 1.000 árboles para sustituir los dañados por el clima o el vandalismo, y dotar de masa boscosa a las nuevas zonas verdes. Así lo explicaron Joaquín Rumbo, concejal de Parques, y Miguel Durán, jefe de este servicio municipal. El ayuntamiento se encarga de ornamentar las áreas que gestiona de forma directa (1.440.000 metros cuadrados) con 25.000 plantas, y Canal de Isabel II dispone de otras 10.000 unidades para sus 560.000 metros cuadrados.

En las calles habrá pensamientos amarillos, blancos, azules y naranjas, pero también tulipanes, jacintos, narcisos, coles ornamentales, caléndulas, violas, antirrhinum y crisantemos. En cuanto a los árboles, la brigada del ayuntamiento plantará entre diciembre y febrero unos 350 y el Canal 650 (además de arbustos), especialmente catalpas bungei, cetris australis (almez), cercis siliquastrum (árbol del amor), melia azederach y plátanos.

No obstante, el jefe del servicio afirma que este año habrá que reponer menos ejemplares debido al riego automatizado y al trabajo de la brigada municipal.