El embalse del Guadiloba, que abastece de agua a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida, se encuentra al 90% de su capacidad total, de manera que almacena 18 millones de metros cúbicos y no será necesario bombear agua desde el río Almonte, al menos, durante los próximos "tres o cuatro meses".

El delegado de la empresa concesionaria del servicio de agua Canal de Isabel II, José Luis Castaño, ha explicado que el 6 de marzo, cuando empezaron las lluvias, se dejó de bombear de forma transitoria para hacer un mantenimiento de los equipos, pero la continuidad de las precipitaciones ha propiciado que no se haya vuelto a poner en marcha el sistema de bombeo.

Hasta ahora, se había alcanzado el mayor tiempo seguido de bombeo debido a la sequía que padecía la capital cacereña, ya que se ha estado trasvasando agua desde el río Almonte al pantano del Guadiloba durante tres años y un mes de forma continua.

"Ahora no hay problemas y esta parada nos sirve para mimar las bombas y los equipos electromecánicos del sistema", ha dicho Castaño que se ha congratulado por la situación ya que hace unos meses el embalse estaba en mínimos y en poco más de tres semanas se ha corregido esta situación.

Según los datos aportados por el responsable de Canal de Isabel II, en la ciudad y más concretamente en la zona del pantano, ha llovido este mes de marzo "cuatro veces más" de lo que suele hacerlo en este mes. Así, han caído 200 litros por metro cuadrado cuando lo normal es que se recojan en esta época unos 50 litros por metro cuadrado.

"Estamos de celebración porque la situación del embalse ha cambiado en un mes ya que ha llovido de forma muy pausada, muy continua y sin grandes precipitaciones instantáneas, por lo que podemos celebrarlo", ha subrayado Castaño.

De hecho, las compuertas del pantano han tenido que abrirse ya en dos ocasiones para aliviar agua y, de momento, no está previsto que se desembalse una tercera vez si remiten las precipitaciones.

Castaño ha hecho estas declaraciones en el transcurso de las actividades que la empresa ha organizado en el paseo de Cánovas de la ciudad para conmemorar el Día Internacional del Agua y en el que también ha participado la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez.

Talleres para explicar el ciclo del agua, concursos de dibujos y un planetario son algunas de las iniciativas que han disfrutado los escolares que se han acercado hasta el centro de la capital cacereña para celebrar este día.