"En Orihuela, un pequeño pueblo de Alicante que evoca olores a azahar y jazmín nació el 30 de octubre de 1910 Miguel Hernández Gilabert...", con esta frase arranca el recorrido por la vida y la obra del poeta alicantino que ofrece la exposición Castuera. Centenario del nacimiento de Miguel Hernández 1910-2010 , que se puede ver desde ayer en el patio central del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres. La exposición forma parte de la conmemoración del centenario del nacimiento del autor de las Nanas de la cebolla , que no pisó Cáceres, pero cuya huella en la Extremadura de la Guerra Civil se recuerda este año.

Miguel Hernández pasó varias semanas en Castuera en 1937, donde coordinó el diario local, Frente Extremeño, y vieron la luz Viento del pueblo y Campesino de España , algunos de los primeros textos que publicó. De ahí que desde que se iniciara este 2010 los homenajes al autor de Perito en Lunas o el Cancionero y romancero de ausencias (compuesto tras la muerte ed su hijo Manuel Ramón en 1938) han recorrido toda la región, y especialmente la localidad pacense en la que residió.

De allí procede esta exposición, que recopila en diez paneles retazos de su vida e imágenes de su historia.

"Miguel Hernández, Machado, Neruda y los cantautores que les cantaron forman parte de la educación literaria que muchos de nosotros hemos recibido", señala José Vidal Lucía, coordinador del programa de actividades confeccionado por el CPR de Cáceres. De hecho, Joan Manuel Serrat, Enrique Morente y el cantautor chileno Víctor Jara son algunos de los artistas que han musicado las composiciones del autor.

Josefina Manresa

Los textos y algunos versos se acompañan de imágenes de su vida: sus fotos del colegio y de su niñez; de Josefina Manresa, su mujer; de Miguel Hernández en el frente tras alistarse al ejército republicano; de objetos personales y del cuaderno escolar en el que escribió algunos poemas.

La exposición forma parte del programa que comenzó ayer con la conferencia La palabra Miguel Hernández: unas vertiginosa evolución estética , pronunciada por la profesora de Crítica Literaria de la Uex y experta en la figura de Miguel Hernández, Isabel López, que abrió los actos dedicados al poeta.

En el centenario de Miguel Hernández. Palabra e Historia , es el título de las jornadas, que incluyen distintas mesas sobre la vida, la obra y el contexto histórico en el que vivió Miguel Hernández. El Año Hernandiano recala en Cáceres hasta el 23 de octubre.