Cáceres en la actualidad es una ciudad moderna ideal para vivir, trabajar y disfrutar. Cáceres Ciudad Amiga de la Infancia, con un espectacular campus universitario, ciudad emprendedora, con un elevado nivel de calidad de vida y muy involucrada en el Proyecto de las Ciudades Inteligentes. Cáceres cada vez más conectada con el futuro, ya que está aunando su riqueza patrimonial con las nuevas tecnologías en un precioso proyecto titulado ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’.

Entre otros títulos tiene el de ser el Tercer Conjunto Monumental de Europa otorgado por el Consejo de Europa en 1968 y estar declarada desde 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El acervo histórico, artístico y cultural que atesora es un patrimonio de incalculable labor que viene sorprendiendo a todos los que nos visitan.

Desde el punto de vista histórico Cáceres ha sido un solar donde los diversos pueblos que han convivido en él han creado una ósmosis cultural que ha dejado su impronta en el paisaje, la gastronomía, los monumentos, las costumbres... Desde los albores de los primeros pobladores prehistóricos de las Cuevas de Maltravieso, El Conejar y Santa Ana; pasando por los vetones y lusitanos; hasta la llegada de los romanos que la fundan en el siglo I a. C. como la Colonia Norbensis Caesarina; la llegada de los alanos, visigodos y en el siglo VIII los almohades que construyen todo el recinto amurallado y las torres sobre basamentos romanos; la llegada de Fernando II de León, los Fratres de Cáceres hasta que el 23 de Abril de 1229 Alfonso IX toma definitivamente la ciudad a los moros y ya no deja de ser cristiana. Es paso de la Vía de la Plata en el peregrinar hasta Santiago de Compostela.

Ha sido una ciudad donde han convivido durante siglos las tres principales culturas de Occidente: la cristiana, la judía y la islámica. Otro de los apartados más importantes de la Ciudad es el festivo, destacando la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, la Bajada de la Virgen de la Montaña, Regional; pero hay más fiestas y festejos: los Santos Mártires, San Blas, Carnavales, San Jorge, Teatro Clásico, Festival Womad, Festival Irish Fleadh, Festival Blues, Mercados de las Tres Culturas, etc. Asímismo tenemos una artesanía y un folflore muy rico y tradicional.

Hay que señalar la progresiva construcción en la ciudad de una buena oferta comercial y de una red hotelera y de restauración amplia, variada y moderna, así como de una oferta gastronómica que ha sabido transformar lo mejor de nuestros productos autóctonos, con 10 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Habiendo sido declarada en el año 2015 Ciudad Española de la Gastronomía.

Cáceres es una ciudad que une el pasado-antiguo con el presente-moderno en una clara síntesis de desarrollo futuro.

El turismo se ha transformado en uno de los pilares básicos del desarrollo de la urbe y un elemento indispensable para el crecimiento de la economía cacereña. Pero sin duda lo mejor es la convivencia con los cacereños que os recibirán con los brazos abiertos y hará que vuestra estancia sea una ‘Experiencia Monumental’.