La alcaldesa, Carmen Heras, presidió ayer una reunión con políticos y técnicos para abordar la ejecución de proyectos cofinanciados por Europa que deben estar finalizados y con la certificación de pago por el ayuntamiento en unos plazos que de incumplirse llevan a la pérdida de fondos. El caso más llamativo es el Embarcadero, que tiene que estar acabado y pagado antes del 31 de diciembre. Hay otros dos proyectos (la casa del mayor de Margallo y la reforma de la Preciosa Sangre) que deben estar en la misma fecha. Para el edificio Embarcadero no hay más plazo, pero para los otros dos si se puede prorrogar su finalización.

El concejal de Fondos Europeos,.Víctor Santiago, manifestó ayer que ya se ha solicitado al Ministerio de Economía una moratoria de un año para estas dos intervenciones, dado que el plazo de 31 de diciembre del 2007 es imposible de cumplir. La solicitud se hace al ministerio cuyo titular es Pedro Solbes porque Economía lleva el control de los fondos europeos. Estas ayudas no llegan directamente a los ayuntamientos, sino que hay unos plazos de ejecución de las obras programadas y los municipios van adelantado el pago, teniendo que presentar a Economía la certificación de que se ha pagado para a continuación recibir los fondos europeos. Si esta certificación se da fuera de plazo, se puede perder la ayuda.

CENTRO DE INNOVADORES De los temas tratados en la reunión de ayer destacan los tres proyectos citados más el edificio del poblado minero situado al lado del Embarcadero y que se destinará a centro innovador de empresas, aunque su plazo es el 31 de diciembre del 2008, por lo que no necesita moratoria. El portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, indicó ayer que se dispone de un millón de euros para que el consistorio pague lo que queda del Embarcadero. Ahora será la empresa Placonsa la que deberá entregar la obra a tiempo para que el consistorio recupere de Europa el dinero que aportará para pagar esta actuación.

Santiago comentó que el proyecto de la casa del mayor (que se levantará en el solar donde estuvo la jefatura de la policía local) se tendrá que volver a realizar y que la inversión será mayor. Además de para personas de la tercera edad, el edificio se va a utilizar para sede de vecinos. En cuanto a la reforma de la Preciosa Sangre, con una inversión de 800.000 euros, el edil indicó que ya se ha hablado con la Junta para actuar en su parte del inmueble y que el proyecto incluye el centro de interpretación de la Semana Santa, auditorio y hacer visitable el aljibe que hay debajo del templo. Santiago indicó que, aunque queda un año, el plazo sigue muy ajustado, ya que en estos proyectos, y en el del centro innovador de empresas, se está en los pasos iniciales.

Por otra parte, de obras en Mejostilla cofinanciadas por Europa se liberarán 400.000 euros no gastados para su reinversión.