El ayuntamiento de Cáceres ha planteado ampliar la limitación de 'zona 30' a toda la avenida de la Hispanidad para evitar la siniestralidad de la vía, después del atropello que acabó con la vida de una joven vecina de Montánchez de 25 años, el pasado 11 de noviembre.

"Habrá que hacerlo", ha señalado el teniente de alcalde, Valentín Pacheco, al ser preguntado por las acciones en materia de tráfico que baraja el Gobierno local, después del citado atropello mortal.

Pacheco ha explicado que se tiene que "tratar el tema con viales, porque en esa zona hay dos pasos de peatones que están justo al lado de la estación de autobuses", lo que supone "una gran afluencia de viandantes".

También ha apuntado que "la Policía utiliza el radar muy a menudo en ese área, que ha provocado que el número de accidentes se haya disminuido casi por completo".

La primera limitación de 'zona 30' en la avenida de la Hispanidad entró en vigor en agosto de 2014, en un tramo de la vía, concretamente el que transcurre entre la Ronda de San Francisco y la rotonda del Tlatoaní Nezahualcóyotl (conocida como 'el indio').

Se trata de una limitación que afecta a 950 metros dentro de una vía que se extiende más de un kilómetro y medio de longitud (hasta la rotonda de la estación de Renfe); es decir, casi dos terceras partes del total.

El edil ha destacado además la colocación de pasos de cebra asimétricos en los puntos más conflictivos: en el área de dos colegios (Moctezuma y Donoso Cortés), en las inmediaciones de la estación de autobuses y a la altura del número 37.

Estos acuerdos se tomaron en Junta de Gobierno después del accidente que tuvo lugar el 23 de julio de 2014, por el que una mujer de 53 años ingresó en coma al ser atropellada cuando cruzaba un paso de peatones en la citada vía.

Por esta avenida, de cuatro carriles, dos en cada sentido de la circulación, pasan diariamente más de 4.600 vehículos.

"Estamos hablando de una vía donde se ubican tres colegios, el palacio de congresos, los juzgados... Se calcula que pueden pasar por allí 15.000 personas a diario", ha especificado Pacheco.

Ha insistido en que hay que "seguir trabajando en mantener la seguridad de esta vía", si bien hay aspectos que no se pueden evitar, como "los despistes, el exceso de velocidad o cualquier otra eventualidad que forma parte del riesgo que conlleva conducir".