Las tres localidades de la provincia vinculadas a la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad , Cáceres, Plasencia y Hervás, se unirán de nuevo el próximo domingo a la Jornada Europea de la Cultura Judaica para abrir su legado a todos los que deseen conocerlo más profundamente. Habrá visitas guiadas, conciertos y hasta degustaciones de productos sefardíes durante una convocatoria que se repetirá en 23 países europeos, de Turquía hasta Francia y de Italia hasta Finlandia, y en 18 localidades españolas.

Cáceres, que en estos momentos preside la Red de Juderías de España, iniciará los actos a las 11.00 en la plaza Mayor con un concierto de canciones sefardíes a cargo del tenor extremeño Alonso Torres. Tras esta peculiar recepción, los participantes iniciarán una visita por el casco histórico y el patrimonio judío (en torno al barrio de San Antonio y la antigua sinagoga).

El concejal cacereño de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, presentó ayer el programa y subrayó que esta jornada permite "recuperar una página de nuestra historia como ciudad universal y abierta, que goza de una riqueza patrimonial muy diversa". También aludió a la progresiva recuperación "de las señas de identidad" mediante la apertura al público de nuevos rincones del casco antiguo, como torres y tramos de muralla. "El patrimonio no debe ser un compartimento estanco", subrayó.

DEGUSTACIONES Y ARTE

El Ayuntamiento de Plasencia, por su parte, organizará visitas guiadas a la Judería y al cementerio judío del Berrocal con salidas a las 11.00 y 18.00 horas desde la plaza Mayor. Los actos en Hervás comenzarán a las 11.00 con una charla en la Hospedería Valle del Ambroz, a cargo del sociólogo Arturo González Rivero y la historiadora Pilar Hernández. Después habrá una visita al Barrio Judío que concluirá con una degustación de productos sefardíes. El programa se completa con la exposición de pintura y marquetería Por rincones del Ambroz , con obras de Rosario Solano, Elvira Compés y Pilar Hernández.