Cánovas, el instituto El Brocense, San Pedro de Alcántara, el skatepark de los Castellanos, el hospital Virgen de la Montaña o las avenidas de España y de Alemania. La película Planes para mañana utilizará para su rodaje distintas zonas de la capital cacereña a partir del próximo lunes. Dirigido por Juana Macías (Goya 2000 al mejor cortometraje de ficción), el film está protagonizado por las actrices Goya Toledo (La caja 507 y Acusados ), Carmen Elías (Goya 2009 a la mejor actriz por Camino ) y Ana Labordeta (Soldados de Salamina ) y narra las vidas entrecruzadas de tres mujeres.

La cinta está producida por la empresa extremeña Viernes Producciones y las madrileñas Teoponte y Monte Film y fue uno de los proyectos incluidos en las ayudas a la producción cinematográfica de la Junta de Extremadura. Según explica Rubén Gundín, de Extremadura de Cine--Film Commission, entidad encargada de facilitar las localizaciones, hacen faltan figurantes "de todas las edades y tipos" para participar en la película. Cobrarán 30 euros diarios y las solicitudes pueden enviarse a la dirección planesparagmail.com .

Pero además del trío de actrices protagonistas, la producción también ha seleccionado a una docena de actores extremeños para papeles secundarios. El rodaje se prolongará hasta el próximo 24 de octubre. La previsión es que este largometraje pueda presentarse en abril del próximo año en el Festival de Cine Español de Málaga.

Gundín recuerda que las ayudas a la producción implican que el 75% del rodaje tenga que realizarse en Extremadura. El resto se desarrollará en Madrid. "Son tres vidas paralelas que acaban cruzándose durante la película", avanza este responsable, que recuerda que la historia se desarrolla durante 48 horas.

UN RETO Para Extremadura de Cine--Film Commission, éste es el proyecto más ambicioso que han tenido que abordar desde su creación. "Estamos satisfechos porque nunca se había rodado en Cáceres una película actual. Siempre han sido medievales o de época", subraya. Gundín destaca la colaboración que han prestado establecimientos de la ciudad, entre los que figuran bancos, hoteles, restaurantes y empresas. Entre las localizaciones se incluyen también el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y el entorno de El Rodeo.

Asimismo, Film Commission ha contado con el apoyo del ayuntamiento que pondrá en marcha un dispositivo de policía local en las zonas donde se desarrollen los rodajes en horario diurno y nocturno. El centro de producción estará ubicado en la casa de cultura de Mejostilla.