José Luis Martínez Rodríguez (Valencia, 16-4-1959), licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura de enseñanza Secundaria, se alzó ayer como ganador de la XIX edición del Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad con su obra Florecimiento del daño , "una meditación sobre la naturaleza finita del hombre y las cosas", en palabras del presidente del jurado, el catedrático Ricardo Senabre Sempere, que también la consideró como una reflexión sobre si "el final inexorable es lo que da sentido a la vida o, por el contrario, es lo que priva a la vida de sentido".

La obra, "admirablemente escrita" --continuó Senabre-- compitió entre una treintena de trabajos presentados, logrando así los 6.000 euros con los que está dotado este premio, que el año que viene doblará su cuantía, según anunció ayer el alcalde, José María Saponi. Además, Florecimiento del daño se publicará en la colección de lujo del poemario de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una de las características más destacadas del galardón literario. El Cáceres de Poesía "se ha consolidado", según recordó la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, que destacó la importancia del premio también en Hispanomérica.

El fallo del jurado se engloba dentro de los actos del veinte aniversario de la declaración de Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad, título concedido por la Unesco en 1986. La gala de anoche, presentada por la periodista cacereña Sonia Cobo, se celebró en la concatedral de Santa María, seguida de un concierto del grupo Entrecuatre y de una cena en el Parador de Turismo. A ella acudieron alcaldes y concejales de las 13 ciudades que conforman el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de la Roche Sur Yon, ciudad francesa con la que Cáceres se hermanó hace más de 20 años. Todos ellos acudirán hoy al descubrimiento de una placa en la fachada del ayuntamiento que recordará el nombramiento de la Unesco.

LOS LOGROS Saponi aprovechó el acto de ayer para recordar, en declaraciones a la prensa, la importancia de la declaración patrimonial. El alcalde dijo que uno de los principales logros ha sido "que nos hemos hecho más sensibles al valor y singularidad del conjunto monumental". El jefe del ejecutivo, que apeló a la necesidad de "transmitir esa sensibilidad" a las generaciones venideras, resaltó que el nombramiento de la Unesco ha propiciado la inclusión de Cáceres en las ferias de turismo internacionales más importantes, su difusión en publicaciones en papel o en formato digital y, en definitiva, ha logrado hacer que la ciudad sea, dijo, "superconocida".

El mandatario municipal consideró que se ha reactivado igualmente el sector comercial, gastronómico y hotelero --de las 500 plazas de hotel que había en 1986 ahora se rozan las 3.000--, se ha renovado la zona centro con obras de mejora tanto públicas como privadas y se han generado más recursos. Saponi, que consideró que estos logros no solo son fruto del esfuerzo del ayuntamiento sino del conjunto de la sociedad, indicó que todo esto servirá de acicate a la candidatura cultural del 2016.