El Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre el protocolo Ola de frío, dirigido a las personas sin hogar, en el que por primera vez colabora de forma oficial la Policía Nacional y que cuenta también con Cáritas Diocesana, ACISJF, Cruz Roja y Policía Local.

La edil de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, ha dado a conocer en rueda de prensa los detalles de protocolo, acompañada por la vocal de asuntos sociales de Asociación Católica Internacional Juventud Femenina (ASCIJF), Corazón Rosado; y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Ochagavía.

El objetivo, ha señalado Caldera, es establecer vías de coordinación interinstitucional, servicios especiales y flexibilidad horaria para dar mayor y mejor cobertura a las personas que pernoctan en la calle.

Con ello se trata de evitar situaciones de emergencia socio-sanitaria y para que la única compañía de estas personas no sea la soledad.

Las personas que estén en la calle podrán acudir al centro Vida de Cáritas para pasar toda la noche, siempre que vayan acompañados por los agentes.

En horario laboral podrán dirigirse al Instituto Municipal de Asuntos Sociales, y se les derivará al Albergue Municipal siempre que haya plazas o a un hostal, para que pasen la noche.

Fuera de este horario y durante los fines de semana, la policía se encargará de ellas; si necesitan asistencia sanitaria trasladándoles a los hospitales y, en caso contrario, a la sede de la asociación, donde podrán pernoctar, se les dará ropa, mantas y comida.

Cruz Roja, por su parte, tendrá una unidad móvil por la ciudad para prestar atención a quienes lo necesiten, con apoyo psicológico, mantas y café.

Caldera ha destacado que se trata de un trabajo en equipo que estará en vigor hasta el 31 de marzo, aunque se puede ampliar según las condiciones meteorológicas como ocurrió la última edición en el que se prolongó hasta abril.

Entonces se atendió a unas 50 personas, en su mayoría varones mayores de 45 años que estaban de paso en la ciudad.

La vocal de ACSIJF ha recordado que colaboran en este protocolo desde que se inició, al igual que ha hecho el comisario, aunque ahora se ha oficializado.

El comisario ha indicado que ofrecen una plantilla de más de 200 personas que están 24 horas en la calle y son los más cercanos y directos a la hora de atender a estas personas, junto a la Policía Local.