Los cacereños convivirán durante los próximos meses con máquinas, obreros, hormigoneras, vallas... A las dos obras de gran envergadura ya iniciadas, el nuevo hospital y la Ronda Sureste, se unirán desde las próximas semanas otras que cambiarán la fisonomía de zonas muy simbólicas de la ciudad como San Juan, Obispo Galarza, Alzapiernas, Parque del Príncipe, Virgen de Guadalupe, el lienzo este de la muralla... A continuación se detallan los que ya están a punto y otras que ultiman sus trámites.

NUEVO HOSPITAL / Entre los proyectos de especial magnitud destaca el nuevo hospital de Cáceres, una mole de 57.000 metros cuadrados construidos en su primera fase con un diseño moderno, muy funcional, acorde a las líneas prácticas de los nuevos hospitales, dotado a su vez de tecnología médica avanzada. Por ejemplo, el servicio de Oncología Radioterápica, que albergará un búnker con el primer acelerador lineal público de Cáceres, de última generación, o los 16 quirófanos dotados con pantallas donde el cirujano tendrá acceso a la información del paciente y donde se podrá ir visualizando la intervención.

La Consejería de Sanidad prevé su apertura en noviembre, con quirófanos, 200 camas y buena parte de las especialidades. La segunda fase, menos técnica y compleja, se licitará en 2019 y abarcará el 30% pendiente de la obra.

RONDA SURESTE / Otra actuación de tamaña envergadura es la Ronda Sureste, el mayor proyecto viario de la capital cacereña tras la construcción de la Ronda Norte. Con un coste de 20,7 millones de euros, unirá la N-521 (avenida de la Universidad), con la Ex-206 (carretera de Miajadas), conectando en esta zona con la prolongación de la avenida de Dulcinea y con la avenida de la Hispanidad (salvará el Marco con un viaducto de 90 metros). Tendrá un trazado de 3,8 kilómetros y un plazo de ejecución de 30 meses. Las obras han comenzado en julio.

Funcionará como vía de circunvalación para descargar el tráfico que discurre por el eje San Francisco-Miralrío-Vadillo. Comprende cuatro glorietas, dos viaductos, cuatro pasos inferiores de camino y una pasarela peatonal. Atravesará la Montaña pasando junto a la ermita del Amparo, donde habrá una nueva pasarela y un mirador al casco histórico. En este punto conectará con la carretera del santuario y más al norte con el Residencial Universidad.

PARQUE DEL PRÍNCIPE / La ampliación de la mayor zona verde de Cáceres, que pasará de 22 a 30,5 hectáreas, se iniciará de forma inmediata, «a finales de agosto o principios de septiembre», una vez redactado el plan de seguridad, según afirmó el portavoz del ayuntamiento, Rafael Mateos, hace apenas una semana. Se trata de un macroproyecto de 4 millones de euros para habilitar doce nuevas zonas de esparcimiento, 1.000 árboles más, 40.000 metros cuadrados de arbustos, 20.000 metros cuadrados de nuevos paseos, dos rías artificiales, cuatro estanques, merenderos, juegos de aventuras y conexiones con los barrios limítrofes. Buena parte del presupuesto procede del programa europeo DUSI, que también financiará un Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria (1,1 millones), que incluirá una gastroneta de productos ecológicos y el fomento de huertas saludables.

MURALLA / El bastión cacereño iniciará en los próximos meses su mayor reforma desde que fue levantado por los almohades en el siglo XII. Una inversión de 1 millón de € permitirá comenzar la restauración de la franja sureste (Miralrío) y frenar su creciente deterioro, gracias a los 700.000 euros aportados por el Gobierno a través de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, y los 300.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento de Cáceres. La primera fase tendrá que estar lista antes de que finalice 2019. Abarcará desde la torre de la calle Hernando Pizarro hasta el Arco del Cristo, pasando por el cubo del Olivar de la Judería, el Baluarte de los Pozos, el lienzo de San Roque y la torre del Río. Solo se está pendiente de que el Ministerio de Fomento firme la resolución definitiva que permita liberar los fondos e iniciar el procedimiento de contratación. El ayuntamiento ya opta a la financiación de la segunda fase para recuperar el tramo de muralla ligado a la plaza Mayor.

VIRGEN DE GUADALUPE / Los cambios se avecinan en una de las principales vías de comunicación de la ciudad, por la que circulan hasta 16.000 vehículos diarios y miles de peatones. El ayuntamiento financiará con 576.000 euros esta renovación integral desde Gil Cordero hasta la calle Viena, con la construcción de dos carriles por sentido para el tráfico rodado (uno será compartido con bicicletas), acerados de más 4 metros y mejoras en el mobiliario urbano con nuevos bancos y farolas. En la actualidad se resuelve la licitación de la obra, a la que han concurrido 15 empresas.

SAN JUAN / En septiembre dará comienzo la peatonalización de esta estratégica plaza, con 145.000 euros aportados por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. El asfalto se sustituirá por otro material similar a los ya existentes en el entorno, se renovará el mobiliario, se reforzará el alumbrado, se mejorará la iluminación artística y habrá una sola cámara de restricción del tráfico en la esquina con Gallegos (los vehículos deberán virar hacia Sergio Sánchez). Las obras se desarrollarán en dos fases para causar los menores perjuicios, con un plazo de 6 meses.

GALARZA / Tras el verano, el ayuntamiento iniciarán la reforma de la plaza de Obispo Galarza con 216.000 euros, unos trabajos que coincidirán con la instalación de las escaleras mecánicas en Alzapiernas (otros 400.000 euros). Durante cuatro meses, los operarios eliminarán el asfalto de entrada al parking para sustituirlo por una zona peatonal con pavimento de adoquines, aumentarán la superficie peatonal en toda la plaza, añadirán baldosas de mármol blanco para mejorar la estética y eliminarán la rotonda de acceso al parking. Además se plantarán 24 nuevos árboles (14 liquidámbar, 9 cipreses y un manzano) y se habilitará un jardín vertical compuesto de hiedras y parras.

MÁS ACTUACIONES / Existen otros muchos proyectos sin fecha pero con los trámites ya en proceso. Es el caso de la variante de Malpartida de Cáceres, de 10,7 kilómetros, con una inversión de 38 millones del Ministerio de Fomento. Ya está aprobado el proyecto de trazado y se avanza en el proyecto de construcción. También han comenzado los trámites para la Variante Sur, que financiará el Ministerio de Fomento y que unirá la A-58 (autovía de Trujillo) con la A-66. Además, se prevé licitar a final de año la profunda reforma del Museo de Cáceres, cuyas obras comenzarán en 2019 financiadas por el Ministerio de Cultura.

También se atisban las obras en la estación de ferrocarril, que será objeto de una renovación integral con 7,5 millones de euros aportados por el Gobierno. La intención es iniciar la licitación después del verano. Asimismo, está pendiente la construcción de la rotonda de la avenida Héroes de Baler, cruce con Delicias, que la Junta financiará con 600.000 €. Y la ronda de San Francisco se cerrará dos meses para las mejoras de canalización y saneamiento del Canal.

En cambio, la obra de abastecimiento a Cáceres y a las poblaciones del entorno mediante el trasvase de Portage sigue parada, a la espera de encontrar una solución para cruzar la A-66, pese a que este año los Presupuestos Generales del Estado contemplan 8,7 millones de euros.