El skate es más que un deporte. Implica unos valores, un compañerismo y un espacio donde todos tienen cabida independientemente de sus diferencias. Por ello, los amantes de esta disciplina llevan años reclamando una mejora de las dos instalaciones que existen en la ciudad, ambas en condiciones realmente deficientes. El Ayuntamiento de Cáceres acaba de sacar a licitación su reforma: 61.700 euros para la superficie de Mejostilla, que además se ampliará para convertirse en un complejo de skatepark, y 30.000 euros para la pista de Castellanos, que necesita una seria puesta a punto. Las empresas interesadas deben presentar sus ofertas (pueden hacerlo en dos lotes) hasta el próximo 12 de noviembre

La primera generación que comenzó a practicar skate en Cáceres lo hizo hace aproximadamente unas tres décadas. Construyeron por su cuenta rampas, módulos y obstáculos, hasta que el ayuntamiento habilitó la primera pista junto a la calle Ana Mariscal (Mejostilla). Pero con el tiempo se eliminó y sobre ella se crearon nuevas pistas de fútbol porque se había convertido en un lugar insalubre. «El skate es un deporte que siempre ha estado marginado porque se ha situado en zonas apartadas, sin alumbrado, sin agua, lo que atrae malos hábitos de personas ajenas que acaban por generar espacios poco recomendables. Ha ocurrido en todas las ciudades pero en Extremadura seguimos arrastrando los mismos problemas desde hace 30 años», lamenta Mario González, presidente de la Asociación Skate Cáceres. «No se ha sabido tratar esta disciplina como un espacio deportivo más, salvo cuando hemos insistido con las protestas, y nos ha costado mucho», afirma.

Ahora hay movimiento. La reforma de la pista de Mejostilla, situada junto a Héroes de Baler, ya está en licitación con un presupuesto base de 61.700 euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de cuatro meses. Además de reformar la superficie ya existente de 765 metros cuadrados, se ampliará con un nuevo espacio proyectado de 380 metros cuadrados para construir un complejo multiusos de skate de un total de 1.150 metros cuadrados, donde se conjugarán diferentes zonas y elementos para la práctica de deportes asociados a esta disciplina.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha explicado que esta ampliación puede realizarse porque la parcela donde se asienta la pista, de 2.931 metros cuadrados, es municipal. En su día se cedió al Gobierno regional para la construcción de la Factoría Joven, pero al no prosperar la obra revertió al ayuntamiento. De hecho, la creación de la pista de skate en 2009 supuso el primer paso de la Junta para avanzar en ese centro, que finalmente se trasladó al antiguo molino del Marco.

La pista se mantuvo una temporada incluso cerrada y carecía de alumbrado, hasta que en 2015 se acometió el refuerzo de la iluminación, muy demandada por los deportistas. Pero sus condiciones se han venido deteriorando visiblemente. En marzo, los usuarios tuvieron que armarse de cubos para achicar el agua que inundaba el recinto desde hacía días.

OBRAS AL DETALLE / La pista de Mejostilla ya existente tendrá reformas en su bowl de 1,20 metros y en la zona de street con barandillas. Pero además pasará a convertirse en un complejo de skate más integrado dentro del entorno urbano del distrito, en el que existe una importante demanda de tales espacios. Para su diseño se ha contado con el asesoramiento de la Asociación Skate Cáceres. Tendrá nuevas bañeras y más zonas de patinaje con distintos niveles y rampas.

Según recoge la memoria del proyecto, las superficies de rodamiento se pulirán a mano para dejar un acabo liso y sin discontinuidades, apto para el patinaje. Una vez ejecutados todos los obstáculos para favorecer los trucos del skate (los reformados y los nuevos) se incluirán las barandillas (están muy deterioradas) y una fuente con grifo pulsador, así como el riego para la jardinería. También se mejorará el sistema de alumbrado y la evacuación de aguas a través de la red de saneamiento, y se procederá a la limpieza del entorno.

La otra intervención anunciada es la rehabilitación del complejo de Castellanos, de 740 metros cuadrados, muy dañado por el uso y el paso de los años. La obra sale a licitación por 30.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses. «Se demolerá la parte más deteriorada para volver a reconstruirla, y se hará lo mismo con las rampas. Además se limpiará todo el entorno y se repararán juntas», explicó Mateos.

EL DAÑO DE LOS ‘GRAFFITIS’ / Esta zona verde, inaugurada en 1998, cuenta, además de la pista de skate, con otra de radio control, una más de recreo infantil y el parque. Durante 20 años el ayuntamiento ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para eliminar los continuos graffitis. De hecho, actualmente las superficies se encuentran o bien desgastadas por esta causa, o bien con muchas capas de pintura. Además, la pista ha sido muy utilizada tanto para la práctica del skate como para otras no deseadas, de modo que ha sufrido un mayor castigo. La intervención reparará las zonas en peor estado (localizadas en la parte sur) con los recursos económicos existentes a fin de que se pueda volver a practicar este deporte en las mejores condiciones, pero el mismo proyecto reconoce que serán necesarias más actuaciones para la puesta punto del resto de los elementos.

En concreto, los paramentos verticales afectados por los graffitis se picarán hasta eliminar todo el revestimiento, se enfoscarán de nuevo y se dejarán como soportes para nuevas pinturas previamente concertadas con el ayuntamiento, asociaciones o grupos de graffiteros. Por otra parte, los paramentos curvos (llamados en el argot rampas de cuarto de tubo o quarter pipe) y las superficies horizontales también se limpiarán con chorro de arena hasta eliminar los graffitis, y se aplicará un mortero de reparación. El pulido de los hormigones será manual hasta conseguir un grado óptimo de planeidad. Su acabado llevará un barniz especial. Se dejará una ligera pendiente para evitar encharcamientos y se repararán las barandillas.

Para que dichas mejoras sean realmente efectivas, los skaters ya han trasladado al ayuntamiento que debe intervenir un arquitecto especializado en esta disciplina, porque de lo contrario las pistas no servirán para un deporte que, como otros, tiene sus especificidades. «Es tan exacto y milimétrico que si se falla dos centímetros en una ranura no se puede patinar. Está comprobado estadísticamente que no vale cualquier pista, debe estar bien trazada. En el norte de la península, donde el skate lleva más tiempo de desarrollo, y donde los primeros skaters son ya arquitectos, se están creando skateparks muy efectivos e integrados, con diseños espectaculares», subraya Mario González. Por cierto que la pista de Mejostilla ya fue trazada por una empresa especializada.

Una vez finalizadas las próximas obras, la asociación cacereña también pide que exista un mantenimiento sobre estas pistas que evite la situación de deterioro a la que se ha llegado. «No pueden estar desatendidas. Un skatepark bien construido y atendido dura veinte o treinta años», subraya el presidente.

NORMAS DE USO NECESARIAS / Para ello también considera preciso que se establezca una reglamentación como espacio deportivo y unas normas de convivencia y uso, al menos unas recomendaciones, de modo que se respete la auténtica finalidad de las pistas. A veces, mientras ejecutan sus trucos, los skaters tienen que ir sorteando a niños y adultos que utilizan las rampas para jugar, con el consiguiente peligro. «Esto no es un juego, es un deporte en ocasiones extremo». Otras veces ven cómo algunos padres dejan a sus hijos solos con el monopatín, sin casco ni una vigilancia necesaria por el riesgo que también entraña esta disciplina.