El ayuntamiento buscará fórmulas para colaborar en proyectos comunes con el municipio portugués de Portalegre (15.800 habitantes, en la región del Alentejo). Esta es la principal conclusión del encuentro que mantuvieron ayer en la capital cacereña la alcaldesa Carmen Heras y el presidente de la Cámara Municipal de Portalegre, José Fernando da Mata Cáceres.

Aunque se trató de una visita de carácter protocolario a la que asistió también Juan José Viola, cónsul de Portugal en Cáceres, ambas partes coincidieron en estudiar la posibilidad de aprovechar la asociación de ciudades que forman Triurbir (Cáceres, Plasencia y Castelo Branco) para dar entrada a Portalegre. Heras también planteó la creación de un nuevo órgano en el que participen las dos ciudades.

En este sentido, precisó que la idea es utilizar alguna de estas dos vías para lograr fondos europeos que permitan llevar a cabo iniciativas conjuntas que "dinamicen la economía y la vida cultural" de Cáceres y Portalegre. Para concretar y desarrollar estas ideas, técnicos de ambos ayuntamientos trabajarán en los próximos meses tras la visita que Heras tiene previsto realizar a este municipio portugués durante el próximo mes.

Por su parte, Da Mata Cáceres incidió en la necesidad de mejorar el tramo de carretera que enlaza Portalegre con la frontera de Valencia de Alcántara y en la necesidad de fomentar las visitas de turistas entre ambas ciudades. "Para nosotros la relación Cáceres es igual de importante que con Lisboa", recalcó.