Los alcaldes de Cáceres, José María Saponi, y Portalegre, José Fernando Da Mata Cáceres, firmaron ayer en la localidad lusa el hermanamiento entre las dos poblaciones, una relación que se verá reforzada con la constitución de una agrupación de interés económico para el traslado de proyectos ante Europa. Este hermanamiento surge, precisamente, de la presentación conjunta de actuaciones a la iniciativa europea Interreg.

Tanto Saponi como Da Mata reiteraron en sus intervenciones las ventajas económicas, culturales, sociales y de intercambios de todo tipo entre las dos poblaciones. El alcalde cacereño aseguró que Portalegre es "puerta de entrada" de Cáceres en Portugal y que ayer se refrendó el reencuentro de dos ciudades que por historia y situación geográfica "nunca se habían separado".

La decisión del ayuntamiento cacereño de hermanarse con Portalegre se tomó por acuerdo del pleno de la corporación en julio del 2005, y con posterioridad ha habido contactos y visitas que concluyen con la firma de ayer. Los intercambios a mantener ahora entre las dos poblaciones se centrarán principalmente en cinco ámbitos: cultura, turismo, economía, asuntos sociales y actividades deportivas.

Da Mata destacó los vínculos existentes entre las dos localidades, dijo que forman parte de dos regiones que "tienen mucho que ver Portalegre es la capital del Alto Alentejo, y que la elección de Cáceres para hermanarse obedece a su localización geográfica y a la proximidad e identificación "a nivel cultural, gastronómico y geográfico que existe entre las dos poblaciones".

INFRAESTRUCTURA Da Mata indicó que con este hermanamiento se espera conseguir que Portalegre pueda beneficiarse del desarrollo económico que se ha producido en España en los últimos años, y que Cáceres puede encontrar en Portalegre "una ciudad que se está renovando, que tiene naturaleza y que está desarrollando su agroindustria".

Da Mata también se refirió a que en el lado portugués se trabaja para la transformación de sus infraestructuras, y destacó la "implicación de Portalegre en la línea longitudinal con Lisboa, que esperamos que llegue a la frontera", confiando en que en el lado español se pueda acometer la autovía de la carretera Cáceres-Valencia de Alcántara.

Saponi también habló de infraestructuras para recordar que Cáceres se convertirá en el corazón de Extremadura cuando la ciudad esté conectada por autovía con Trujillo, Plasencia y Cáceres, y recordó que queda por mejorar la carretera en dirección a la frontera lusa.