La diputación y el ayuntamiento preparan actos especiales para celebrar este año el cuarto centenario de la primera edición de El Quijote . Aunque aún no está cerrado el listado definitivo de actividades, la Institución Cultural El Brocense proyecta una serie de convocatorias extraordinarias por este motivo durante el presente año.

En este sentido, la diputada de Cultura Silvia González apuntó que se trata de una celebración "muy importante" y añadió que el objetivo de su departamento será hacer "algo diferente" a lo que se organizará en el resto de ciudades españolas. "Me gustaría que fuera distinto, que no fuera la clásica publicación de El Quijote o una exposición", subrayó. Asimismo, apuntó que las actividades que se organicen serán "originales" y "vistosas" y que su contenido dependerá de la asignación presupuestaria que fije la institución provincial.

PENDIENTES DE FIJAR Por su parte, Cristina Leirachá, concejala de Cultura del ayuntamiento cacereño, explicó a este diario que a mediados de este mes tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Comisión Municipal de Cultura para estudiar este asunto. La edil añadió que está previsto realizar un programa específico, aunque no quiso avanzar su contenido hasta que no sea consensuado con el resto de los grupos municipales. Leirachá sí dijo que su intención es que las actividades se desarrollen durante la próxima edición de la feria de libro, aunque todo dependerá del acuerdo al que se llegue con los libreros.

La celebración por el cuarto centenario de la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes también se extenderá a otras entidades como Caja de Extremadura que editará 20.000 ejemplares de una edición especial de El Quijote al precio de un euro a partir del 23 de abril.