El turismo urbano ya representa el 15% del total del sector en España. No para de crecer y deja beneficios ocho veces superiores al de sol y playa. Cáceres tiene una baza extraordinaria para situarse en las primeras posiciones de este mercado: un patrimonio arquitectónico centenario que supone la primera industria local por ingresos.

Conscientes de esta realidad, el ayuntamiento y la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) organizarán el próximo año el certamen más ambicioso de cuantos se han realizado hasta ahora, un certamen de carácter internacional, para proyectar las excelencias de la ciudad al mundo. Será MultiCáceres Turística: I feria de Cascos Antiguos .

Tendrá lugar entre los días 19 y 21 del mes de marzo, y llenará las principales plazas de la parte antigua cacereña con expositores de distintas ciudades y actividades de carácter profesional, cultural y social.

Este novedoso certamen turístico está organizado por dos empresas especializadas, Staff Eventos (figura entre las diez más potentes del país, con clientes como Vodafone, Ericsson, Saab, Toyota o Fiat) y la consultora cacereña Time Desarrollo Empresarial, en colaboración con Ifeca, y con apoyo económico del ayuntamiento (20.000 euros) y Caja de Extremadura (20.000). Sustituirá a la feria bienal MultiCáceres, y pretende ser un escaparate internacional y a la vez pionero de los cascos históricos. Es decir, la cita anual de las ciudades con joyas centenarias.

TOUR OPERADORES La organización ya está en contacto con tour operadores nacionales e internacionales, así como con la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con la Red de Juderías y con otros muchos municipios que poseen conjuntos histórico-artísticos, especialmente de Europa, Sudamérica y Asia, y por supuesto con las empresas del sector (hoteles, restaurantes, fundaciones, organizadores de congresos, propietarios de edificios históricos...).

La intención es repartir a todos ellos a través de estands por la parte antigua "y facilitar los contactos entre todos los participantes, y a la vez con el público, mediante foros técnicos, mesas de trabajo y actividades abiertas", explica José Pedro Pastor, gerente de Time Desarrollo Empresarial. En definitiva, una Fitur cacereña especializada en conjuntos históricos "que sirva al mismo tiempo de promoción y punto de encuentro de las empresas del sector", explica el concejal delegado del área de Turismo, Francisco Torres.

Al mismo tiempo, la implicación de instituciones, universidades, espacios culturales, asociaciones profesionales, fundaciones, restaurantes y hoteles permitirá desarrollar un amplio programa paralelo al certamen que servirá de reclamo y alentará la participación.

Los contenidos de dicha programación paralela se encuentran en estos momentos en estudio, pero no faltarán espectáculos audiovisuales al caer la noche, distintas rutas guiadas por el recinto intramuros con nuevos atractivos, degustaciones, animaciones infantiles, premios culturales con amplia dotación (fotografía y pintura), taller de restauración de elementos patrimoniales a cargo de expertos y un concierto "con una figura de primera fila que estamos pendientes de cerrar", explica el gerente de la consultora cacereña.