Un nuevo año, una feria más. Esa es la tendencia que parece haber tomado el calendario de muestras de Cáceres. La afluencia ha continuado aumentando incluso durante la crisis, con cifras superiores a los 20.000 visitantes en los certámenes más generalistas, de ahí que las empresas se muestren interesadas en participar y la oferta siga incrementándose. A la cita más veterana, la Feria del Libro (doce ediciones), se le unió la Feria Gastronómica en 2006, la Feria de Bodas en 2007, la Feria del Dulce Conventual y Extrema-Bio, ambas en 2009, la Feria Internacional de Cascos Antiguos en 2010, y este año la Feria de Fusión de Bebidas y Maridaje de Aperitivos.

Los siete certámenes son promovidos desde la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), formada por el ayuntamiento, la Junta, Caja Extremadura, Federación Empresarial Cacereña y diputación. Este año invertirá 330.000 euros en las muestras y potenciará especialmente "los contenidos técnicos y el intercambio profesional. Todos los programas incluirán novedades", explica el gerente, Rafael Robina. La alcaldesa y presidenta de Ifeca, Carmen Heras, destaca el crecimiento de estas citas y su papel como escaparate y motor de sectores vinculados a la economía local.

La primera muestra del calendario es precisamente la mayor apuesta. Se trata de la II Feria Internacional de Cascos Antiguos Turísticos (FICAT), también denominada Multicáceres Turística , que se desarrollará del 17 al 20 de marzo con foros técnicos, expositores y actividades en los palacios y plazas del casco antiguo. Pretende convertirse en la Fitur cacereña de los municipios con conjuntos históricos, en un lugar de encuentro que propicie intercambios y nuevos negocios, desde tecnologías al servicio de la promoción del patrimonio hasta formas novedosas de turismo.

Dotada con 70.000 euros y organizada por Time Desarrollo Empresarial (es la única no coordinada directamente por Ifeca), la feria contará con zonas de restauración que ofrecerán un refrigerio al visitante. Incluirá novedades como un encuentro internacional de emprendedores turísticos y un ciclo de actividades de dinamización turística tanto diurnas como nocturnas.

Tomará el relevo la VI Feria Gastronómica de Extremadura, Extregusta , del 7 al 10 de abril, que deja la plaza Mayor para trasladarse a Cánovas con motivo de las obras. Los estands se situarán en torno a cuatro espacios y esperan superar las 135.000 degustaciones de 2010. Ifeca elaborará una carta detallada con más de 130 tapas distintas. Como novedad se incorporarán entre los expositores productos con denominación de origen o marca de calidad, y se ofrecerán tapas elaboradas con ellos.

El certamen incluirá este año jornadas profesionales en la Cámara de Comercio, donde se presentarán nuevos formatos de tapas con DNI de calidad extremeña, habrá un concurso al respecto y se desarrollarán ponencias para cocineros, alumnos de hostelería y centros formativos.

La Feria del Libro se desarrollará a continuación, del 28 de abril al 8 de mayo, en Cánovas. La temática de la duodécima edición será Literatura y Periodismo , e incluirá mesas redondas con periodistas de ámbito nacional, temáticas de actualidad y talleres de prensa. El V Premio Cáceres Ciudad de la Lectura sustituirá al galardón Más de 2016 Lectores . Ya se han creado 50 comités en los que 150 jóvenes leerán y puntuarán los libros finalistas: ´Blanca como la nieve, roja como la sangre´ , ´Lo que me queda por vivir´ , y ´También mueren ángeles en primavera´ .

LA CITA MAS VERDE Tras la nueva feria, Liquids , que tendrá un ambicioso debut en junio, se celebrará otro certamen exitoso pese a su corto recorrido: la III Feria de Productos Ecológicos de Extremadura, Extrema-Bio . Se llevará a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre con encuentros profesionales en la Cámara y muestra empresarial en Cánovas. Aumentará significativamente el número de restaurantes y habrá nuevas actividades y contenidos: maridajes entre productos y degustaciones ecológicas, menús ecológicos en distintos restaurantes de Extremadura, visitas a huertos cacereños, jornadas y show-cooking para profesionales, catas y talleres de concienciación ecológica.

También ampliará su programa la V Feria de Bodas de Extremadura, Cáceres de Boda , del 21 al 23 de octubre en el complejo San Francisco. Se presentarán nuevos talleres de peluquería, asesoramiento de belleza y complementos, que se añadirán a las distintas pasarelas de novios, novias, madrinas, trajes de fiesta... También habrá actuaciones musicales para enlaces o platós de fotografías, y se ampliarán las degustaciones de platos de boda en miniatura con nuevos diseños a raíz de su buena acogida.

Finalmente, la III Feria Solidaria del Dulce Conventual y Navideño cerrará el calendario en diciembre (3-6). Aumentarán las plazas de los talleres de repostería conventual dado su éxito, y se estrenará uno para niños que transmitirá los valores del trabajo artesano y la alimentación sana.

El certamen incorporará propuestas turísticas (acceso a palacios y otros centros) dado los visitantes que registra. Además organizará el I Concurso Escolar de Villancicos con donaciones a Cáritas y una campaña solidaria con el Banco de Alimentos.