Cáceres ya se ha consolidado como la meca española del aeromodelismo tanto por las demostraciones que organiza como por el nivel de sus modelos y pilotos. Los próximos 4 y 5 de abril tendrá lugar la principal cita anual, la concentración de jet y grandes modelos Bellota Jet´09 , que llega a su decimosexta edición como el mayor foro de toda España y Portugal. El campo de vuelo de La Cervera será un escaparate excepcional para apreciar hasta el mínimo detalle de los aviones y helicópteros, pero también la pericia de los 110 pilotos participantes. De hecho, el cupo se ha completado con mucha antelación, como suele ser habitual en este encuentro, y la lista de inscripciones ya se ha cerrado.

Organizado por la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo, durante las dos jornadas volarán jets, maquetas y grandes maquetas calificadas como excepcionales por los expertos y que llaman la atención cada año a todos los asistentes. Por ejemplo, en esta edición podrán verse aviones comerciales de las dos guerras mundiales, los primeros reactores que participaron en el conflicto de Corea, un Eurofighter español, curiosos aviones de fumigación, helicópteros de hasta 2,60 metros de pala, modernos reactores y hasta aviones cuyos motores radiales de cinco cilindros rondan los 9.000 euros.

La organización también facilita que el público pueda contemplar hasta el más mínimo detalle de estos modelos, con una exposición en el centro de la pista del vuelo prevista para el sábado. En cambio, durante el desarrollo de las pruebas se extreman las precauciones para minimizar cualquier riesgo.

ACROBACIAS Los pilotos, procedentes de numerosos puntos del país (Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Algeciras...) y de Portugal, volverán a ofrecer un sin fin barrenas, loopings y tirabuzones, entre ellos el cacereño Alvaro Rodríguez, campeón de España. Estas demostraciones concentran a unos 4.000 asistentes desplazados desde media España para no perder detalle, una afluencia creciente que animará a la Junta de Extremadura a instalar por primera vez en La Cervera una zona promocional de turismo sobre los encantos y los recursos de la comunidad.

La concentración se desarrollará el sábado de 10.00 a 19.30, con una parada en las pruebas de 13.00 a 13.30 para que todos los modelos puedan exponerse al público en el centro de la pista, y el domingo de 9.00 a 14.00 de forma ininterrumpida. Además, los participantes visitarán la parte antigua y compartirán una cena de hermandad.