Alas puertas de las tabernas Lancelot y El Rincón, en El Octavo Arte, Los Siete Jardines, La Tetería de la plaza y el Hotel Alfonso IX la gente se arremolina en torno a las sessions, aprenden las canciones y un chino, un cacereño y un inglés las tararean. Eso es magia, porque no hay lenguaje más universal que el de la música, un milagro que desde hace 15 años repite el Festival Irish Fleadh, organizado por la Asociación Cultural El Gato al Agua y dirigido por la acordeonista Fernanda Valdés, que un día salió de Almendralejo, estuvo por México, tocó con Find Emma y Tango Tres y hoy vive en la parte antigua de esta ciudad patrimonio de la Humanidad que tiene la suerte de poseer, dicen, uno de los mejores festivales de música irlandesa del mundo.

Ayer se presentó una nueva cita del Irish Fleadh (‘el irisfla’ como decimos en Cáceres), que se celebra entre el 25 y el 28 de octubre, que espera recibir a más de 15.000 personas y que contará con siete conciertos (uno más que el año pasado), talleres de baile e instrumentos, cine, exposiciones y este año un proyecto piloto liderado por la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental para respetar el medio ambiente: el colectivo ha fabricado unas cintas para que el público pueda colgárselas y guardar su vaso, que costará un euro y si se devuelve al final de la noche te reembolsan los 100 céntimos. Es buena idea porque el recinto intramuros hay que cuidarlo, no sea que algún día nos digan: ‘hasta aquí hemos llegado’.

Y es que precisamente el casco antiguo es el centro neurálgico del festival con conciertos en la plaza de Santa María, donde se ha mejorado el conocido como Escenario O’hara’s (nombre de la cerveza que por cierto se servirá en la barra que volverá a llevar Benito y que venderá birras irlandesas y escocesas, que están buenísimas). La música arrancará este jueves, a las 21.30, con Rare Folk, y el viernes, a la misma hora, con Stolen Notes, que mira por donde son dos bandas andaluzas, para que luego la exministra Tejerina diga que los niños andaluces tienen retraso educativo de dos años. El mismo viernes (23.00 horas) será el turno para The Friel Sisters, hermanas nacidas y criadas en Glasgow, que para su concierto de Cáceres estarán acompañadas por el guitarrista irlandés Marty Barry.

El sábado es el día grande del Irish. Aseguran que brillará el sol en Santa María en el comienzo (dos de la tarde) con Continental Ceilidh&Irish Treble; se trata de un concierto taller en el que las chicas y chicos de Continental se unen para acompañar a las bailarinas de Treble, que enseñarán bailes a todo el público. No parará la fiesta durante toda la jornada, que se traslada a Gran Teatro (20.30 horas) con la actuación de Paddy Keenan&Alan Burke, quienes al precio de 10 euros ofrecerán un concierto a buen seguro inolvidable (Keenan es uno de los más grandes intérpretes de la Uilleann Pipe, y Burke es considerado uno de los mejores cantantes de baladas de su generación).

De ahí todos de vuelta a Santa María (todos los conciertos junto a la concatedral son gratuitos y la gente que viene de fuera alucina, claro, porque disfrutar gratis de la música en un escenario de película es un privilegio). A las diez de la noche llegará Shelly Valley (un grupo de reciente creación formado por mujeres, «¡ojalá fueran todo mujeres!», exclamó Fernanda Valdés ante la carcajada del diputado de Cultura Álvaro Sánchez Cotrina, que era casualmente el único varón en la mesa de autoridades que ayer presentaron el festival).

EL PLATO FUERTE / El último concierto será a las once de la noche del sábado y es, indudablemente, el plato fuerte de la mano de Kína (un grupazo de música de raíz tradicional irlandesa pero que se fusiona con percusiones africanas y piezas cantadas en gaélico; no faltan las flautas, las gaitas, los violines: una pasada, un delito perdérselos). De modo que no es de extrañar que la embajadora de Irlanda en España, Síle Macguire, no falte a un solo Irish y esté en primera fila en todos los conciertos.

Pero este festival es mucho más que música. Hay sessions desde el jueves, con paellada el sábado en el Alfonso IX de la calle Moret que ya es toda una tradición, y el domingo esa gran session de despedida a las doce de la mañana que ofrece la estampa más típica del Irish con todos los músicos y el público cantando en las escaleras del Arco de la Estrella.

Además, habrá talleres en los colegios Prácticas, Alba Plata, Virgen de la Montaña y Castra Caecilia, enseñarán a preparar un café irlandés en el Palacio de Carvajal (vale 30 euros), la Filmoteca proyectará ‘Entre los dos’ y ‘El viaje’, y en la Facultad de Filosofía y Letras colgará la exposición ‘Los irlandeses en América Latina’.

El Irish cuenta con el apoyo de la Embajada de Irlanda, Culture Ireland, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres. El patrocinio privado corre a cargo de la empresa cervecera O’hara’s y la entidad financiera Liberbank. A la presentación de ayer acudieron también la directora del Cemart, Toni Álvarez, la del Gran Teatro, Silvia González, y la alcaldesa, Elena Nevado, que dijo: «Pasarán los años, pasaremos nosotros los políticos, pero el Irish permanecerá». Y todo esto con 42.000 euros de presupuesto.