La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presenta en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016 e informa de que, en estos momentos de recesión económica, el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional, ha crecido un 15 por ciento en la región.

Según la agencia Europa Press, Heras se rodeó de varios embajadores de Cáceres 2016 como el actor Alberto Amarilla, la periodista Raquel Sánchez y los también actores Juan Margallo y Santi Senso, y defendió la candidatura por ser una región en donde sus calles se han convertido en "espacios de arte" y porque gracias a su "patrimonio histórico" y al turismo "ornitológico" cada año hay un aumento de visitantes.

"Cáceres 2016 refleja el espíritu deseoso, ilusionante y estimulante de todos los ciudadanos y todos estamos trabajando muy intensamente porque estamos convencidos de que es el momento de Extremadura", subraya y recuerda Extremadura ha experimentado un "gran cambio" gracias "a las ayudas recibidas por parte de la Unión Europea".

En su opinión, la mayor parte de los turistas extranjeros que se acercan a conocer la ciudad son de Portugal, de Francia, de Alemania y del Reino Unido, y señala que los centros turísticos municipales contabilizaron un incremento de más de 100.000 personas, de las cuales "el 91 por ciento eran españoles".

Por todo ello, la alcaldesa remarca la importancia que tiene el turismo ornitológico en la ciudad y presenta una Guía de las Aves, editada en castellano y en inglés, debido a que, "pocas personas saben" que por encima de la ciudad sobrevuelan "más de medio centenar de especies diferentes". Además, asegura que la región es uno de los términos municipales con "mayor valor" ornitológico de toda España y destaca que las personas atraídas por este tipo de turismo "no han dejado de aumentar".

En este sentido, el director de Seobirdlife, Alejandro Sánchez, apunta que Cáceres posee una de las "mayores colonias de crías de Halcón de todo el mundo" y recuerda que el Congreso Europeo de Censo de Aves se celebrará en la ciudad, del 22 al 27 de marzo, y contará con más de "300 especialistas" extranjeros que analizarán este "fenómeno turístico".

Asimismo, la alcaldesa presenta también la obra de Simón Benito Noticias Históricas del siglo XVII y los Monumentos de la Antigüedad que conserva que trata de explicar mediante fotografías antiguas el patrimonio cultural cacereño. Además, muestra la revista Cáceres , Patrimonio de la Humanidad, que pretende ser una guía "útil, amena y fidedigna" de lo que un visitante se puede encontrar.

Por último, los embajadores de Cáceres 2016 piden a los ciudadanos confianza en el proyecto y aseguraron que la ciudad es "nexo de unión" entre Europa y América Latina y que está preparada para "recibir al mundo" y a que "el mundo la reciba".