El expediente para que la Semana Santa de Cáceres sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional ya está concluido y este jueves, día 10, será presentado en la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, que tiene un plazo máximo de dos meses para emitir un informe vinculante. Después se remitirá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que en tres meses, debe pronunciarse sobre el asunto.

La alcaldesa, Carmen Heras; la concejala de Cultura, Carmina Santos; el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros; y el director del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, Santos Benítez, han presentado toda la documentación que incluye información sobre la historia de la Semana Santa, sus hermandades, algunas de las cuales datan del siglo XV, así como datos generales de la ciudad que van desde las infraestructuras, el patrimonio arquitectónico o las plazas hoteleras con las que cuenta.

El expediente, sobre el que se ha trabajado durante casi tres años, ha sido realizado por una Comisión encabezada por las Concejalías de Cultura, Turismo e Innovación, con la redacción de Amparo Fernández Gundín y Javier Sellers Bermejo como técnicos municipales, pero también han participado activamente, la Unión de Cofradías, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, así como otras muchas personas y colectivos, que han aportado numerosos documentos como fotografías, libros o textos.

La financiación de todo este trabajo ha corrido a cargo del proyecto Netur de fomento de la calidad del turismo, que pertenece a una iniciativa comunitaria transfronteriza de la Unión Europea, concretamente el antiguo Interreg.

Entre otros datos, en el dossier se documenta que la ciudad cuenta con una de las Semanas Santas "más largas y variadas", con algunas de las cofradías e imágenes más antiguas de España. "Tiene una marcada identidad y estilo propios, con una genuina e incomparable simbiosis que se genera entre el evento y el recorrido donde tiene lugar. La integración y la ambientación de las procesiones intramuros son únicos en España, lo que conlleva que el turista pueda venir a ver algo diferente y de gran valor", ha explicado la alcaldesa.

No en el 2011

Debido a los plazos que se manejan, "no da tiempo" para que la Semana Santa de este año 2011 goce ya de este título, pero "queda la satisfacción de que se ha hecho bien el trabajo", ha dicho la alcaldesa cacereña, que ha resaltado las ventajas de conseguir el nombramiento ya que "convertiría la Semana Santa cacereña en el evento turístico más importante de la región y en uno de los más importantes de España", por lo que "esta declaración puede suponer un revulsivo para la imagen de la ciudad en el exterior y para el turismo", resalta Heras.

Cabe destacar que el contenido del expediente está articulado en siete tomos con memoria principal y anexos donde se describen pormenorizadamente las celebraciones y se justifica el cumplimiento de la normativa que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. También cuenta con una recopilación de carteles de los últimos 26 años, una recopilación de 120 fotografías de las diferentes procesiones y actos, programas oficiales e inserciones divulgativas en medios de comunicación de ámbito no español.

En este sentido se han realizado campañas publicitarias en países como Estados Unidos, donde se ha promocionado en medios de Boston y San Francisco, así como otros países americanos como Méjico, República Dominicana, Paraguay y Uruguay, además de los europeos Eslovenia y Portugal, entre otros.

El contenido también se presenta en formato digital en un DVD con filmaciones, sonidos, retransmisiones televisivas y una gran cantidad de fotografías. En el apartado de libros y material divulgativo aparecen guías y DVDs de cofradías, particulares y otras entidades públicas así como un libro recientemente editado por la Cofradía de la Soledad cuyo autor es Miguel Angel García Moreno.

Ante todo este trabajo, Heras ha señalado que "la ciudad de Cáceres tiene de nuevo una gran oportunidad para situarse en el mapa turístico internacional", ya que tan solo "unas pocas localidadesespañolas" como Zamora, Salamanca, Valladolid, Sevilla o Málaga, entre otras, cuentan ya con este prestigioso título. Además el título sería también una vía para obtener financiación adicional ya que, de conseguirlo, se podría acceder a fondos en preferencia competitiva o en exclusiva.

Más turismo

Desde el punto de vista turístico Cáceres se incorporaría a "una categoría superior más extensa e importante para que venga más gente y de más lejos a ver la Semana Santa, y supondría un verdadero reto para las cofradías", añade la regidora que ha recordado que también supondría hacer más hincapié en la conservación patrimonial y etnográfica de la ciudad. "Todos estaríamos obligados a ayudar en la conservación del patrimonio", subraya.

Las pernoctaciones y visitas a la ciudad en esa época podrían incrementarse, así como la divulgación internacional y el seguimiento de importantes medios de comunicación como ya ocurre con otras fiestas de interés turístico internacional españolas entre las que se encuentran las Fallas de Valencia, la Feria de Sevilla, o los Sanfermines de Pamplona.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros, ha explicado que el documento sobre el que se ha trabajado es el que sirvió, en 2002, para conseguir el título de Interés Turístico Nacional, pero que ha sido ampliado y mejorado "porque la ciudad ha cambiado mucho desde entonces".

De hecho existen tres cofradías más que entonces, lo que demuestra, según Cisneros, que la Semana Santa cacereña "está viva" y que "no es algo arcaico". Además, ha recordado que las 15 hermandades actuales, que congregan a más de 15.000 cofrades, suponen también un aporte al crecimiento económico de la ciudad puesto que se ven implicados floristas, carpinteros o electricistas para la ornamentación de los pasos.