Cáceres es la primera ciudad extremeña en dar sesiones de radioterapia a pacientes operados de cáncer dentro del mismo quirófano. La técnica, denominada radioterapia intraoperatoria, se estrenó este martes en el nuevo hospital con dos pacientes a las que se les extirpó un cáncer de mama y se les realizó el ganglio centinela (el estudio que se lleva a cabo para conocer si los ganglios de la axila están también afectados por células tumorales). Es un avance importante para estos pacientes ya que, al recibir dosis en el mismo quirófano ya no tendrán que dárselas fuera, donde tendrían que haber necesitado entre 25 y 35 sesiones, con los efectos secundarios que esto conlleva.

Las operaciones se llevaron a cabo en el quirófano 13 del nuevo complejo hospitalario y estuvieron presentes cerca de una veintena de profesionales, entre los servicios de Cirugía, Ginecología, Radiofísica, Radioterapia, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Anestesia, además de enfermeros, auxiliares y celadores.

La intervención se ha llevado a cabo con uno de los dos aparatos que donó la Fundación Amancio Ortega y que fue adquirido a la empresa estadounidense Xoft Axxent a través de un concurso público. Los equipos no han podido utilizarse hasta ahora precisamente porque ese proceso de licitación estaba paralizado debido a que una de las empresas que se presentó lo había denunciado. Se trata de un aparato portátil que se lleva directamente a los quirófanos para poder radiar a los enfermos in situ. Un gran avance que en la región solo se presta en la capital cacereña y en otras tres ciudades españolas.

Por el momento las únicas pacientes que podrán recibir esta técnica serán las operadas de cáncer de mama. Más adelante se estrenará también a los que se les extirpe un tumor dermatológico, de cuello de útero y los neuronales.