"La ciudad está privatizada. Las calles la controlan guardias de seguridad de una empresa, no hay ningún policía local por ningún lado y los turistas nos quedamos ahí, dando vueltas sin nada que hacer. Como tontos". Quien se expresa así es Félix Iglesias, natural de Valladolid, que decidió visitar Cáceres junto a su pareja durante estas fechas. Los decorados y rodajes en el Casco Antiguo no les han permitido disfrutar de la ciudad. "Me parece aberrante. Tenía pensado pasarme aquí algunos días. Yo sí conocía Cáceres, pero he venido con mi pareja que nunca había estado aquí. Pero no podemos hacer nada. Me voy mañana a primera hora", afirmó.

La queja se repitió ayer entre muchos visitantes. A la plaza de San Jorge no pudieron entrar, tampoco circular por la calle del Arco de la Estrella hasta la plaza de Santa María y el acceso a otras vías del casco antiguo también estuvo restringido durante varias horas. Y la situación seguirá igual hasta el sábado. "¡Esta es la hora a la que vienen los turistas! Venimos de Suiza y ya no sé si vamos a poder volver otra vez...", se resignaban Urs y Silvia. Lamentaban, entre otras cosas, que no pudieran ver las fachadas de algunos edificios. Una parte de la concatedral de Santa María, por ejemplo, se encuentra totalmente cubierta, incluida la estatua de San Pedro de Alcántara.

"Creemos que esta ciudad es muy interesante, pero hemos tenido mala suerte de pillarla así", describían Gubbels y Memme, un matrimonio holandés que se preguntaba la razón de tanto decorado. No entienden los turistas que se priorice tanto los rodajes de las series cuando Cáceres vive, sobre todo, de su casco antiguo y de sus visitantes. "Puedo entender que sea bueno para la ciudad, pero debería hacerse de otra forma. ¡Incluso nos han dicho que va a permanecer así hasta el sábado, justo cuando más gente puede venir", volvía a lamentar Félix Iglesias.

Con todo, existe división de opiniones. También hay quien defiende los rodajes por todo lo que aportan, promocional y económicamente, a la capital cacereña. "Cáceres es muy bonita y por eso quieren venir tantas series a rodar aquí. Tampoco van a estar tanto tiempo y hay mucha gente de la ciudad que va a trabajar gracias a esto", afirmaron José Luis y Arancha, que paseaban ayer entre los decorados. El debate está servido.