Una delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, encabezada por el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza/Eivissa, Rafa Ruiz, y el vicepresidente y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han desarrollado en Estados Unidos una campaña de promoción internacional de los atractivos turísticos, culturales y patrimoniales de las 15 ciudades españolas que cuentan con el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según explicó el presidente del Grupo, «las Ciudades Patrimonio somos embajadoras de la marca España y se constata un interés creciente entre los viajeros americanos por nuestro país. Las 15 ciudades patrimonio tienen una gran oportunidad para posicionar su oferta turística y cultural en un mercado emisor creciente, donde además de los monumentos y los bienes patrimoniales, también queremos que conozcan nuestra oferta deportiva, gastronómica o las rutas de naturaleza, así como todas las posibilidades de compras y algo que también es muy importante, como es que las Ciudades Patrimonio son destinos seguros para los viajeros».

La agenda en Estados Unidos arrancó con la reunión con el alcalde de Miami, Francis Suárez, en un encuentro al que también asistió el Cónsul General de España en Miami, Cándido Creis, así como el consejero de Turismo, Félix de Paz. Según el presidente del Grupo, «el alcalde de Miami nos ha transmitido que España es un gran referente para sus ciudadanos, con un gran nexo en común que es el idioma, por lo que podemos aprovechar sinergias y desarrollar planes conjuntos. En este sentido, desde el Grupo vamos a trabajar con la alcaldía de Miami en una estrategia bidireccional de forma que nuestras ciudades se promocionen como destinos turísticos en Estados Unidos y, a la vez, Miami pueda también tener visibilidad en el amplio mercado potencial que engloban nuestras ciudades. Vamos a llevar adelante una línea de trabajo de colaboración conjunta».

POTENCIAL / La agenda del día también incluyó entrevistas con diferentes medios de comunicación en las que, según el vicepresidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, «se ha comunicado el potencial turístico y cultural de nuestras 15 ciudades en el contexto del mercado europeo y las razones por las que se convierten en punto de interés para viajeros no sólo de Miami, sino también de Florida y de Estados Unidos en general».

En colaboración con la Oficina Española de Turismo de Miami y con la American Society of Travel Advisors, la delegación del Grupo también presentó los 15 destinos ante periodistas, turoperadores y agentes de viajes de Miami, en el espacio histórico Villa The Addison, en un acto en el que también intervendrá el director de la Oficina Española de Turismo.

La segunda etapa del viaje se desarrolló el miércoles en Nueva York y arrancó con un encuentro con el cónsul general de España, Rafael Conde, y con el consejero de Turismo, José Manuel de Juan, previo al acto de presentación de las Ciudades Patrimonio ante agentes de viajes y medios de comunicación, que tendrá como escenario el centro cultural español en Manhattan, ‘La Nacional’, situado en Chelsea.

El jueves se celebró otra reunión con la embajadora y Representante Permanente Adjunta de España ante Naciones Unidad, María Bassols, y la Asesora Política del Alto Representante de la Alianza Civilizaciones, Ana Jiménez. Además, la delegación del Grupo también visitó el Instituto Cervantes de Nueva York. En el año 2018 visitaron España cerca de 3 millones de turistas estadounidenses, lo que representa un crecimiento del 11,8% respecto al año anterior.