La Diputación de Cáceres va a promocionar las ocho Denominaciones de Origen (DO) y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que existen en la provincia en la IX Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión 2011, que tendrá lugar en Ifema del 25 al 27 de este mes, bajo el lema La gestión del talento.

En el estand que instalará la institución provincial en la muestra madrileña se darán a conocer productos de la provincia como la Torta del Casar, las cerezas del Jerte, el queso de los Ibores, la miel de Villuercas, el aceite de Gata-Hurdes, el pimentón de la Vera, el jamón Dehesa de Extremadura y el vino Ribera del Guadiana, así como el cordero (Corderex) y la ternera de Extremadura.

La diputada provincial de Turismo, Esther Gutiérrez, indica que se trata de la primera vez que todas las DO y las IGP de la provincia de Cáceres acuden de forma conjunta a esta cita con la gastronomía mundial en la que estarán presentes cocineros de renombre como Juan María Arzak, Ferrán Adriá, Sergi Arola o Martín Berasategui, entre otros que "desvelarán las últimas tendencias en cocina".

"Se trata de un escaparate perfecto para promocionar nuestros productos", resalta la diputada, quien anuncia que para el año que viene la idea es llevar algunos cocineros para que realicen recetas con estos productos, ya que este año, "debido a la premura con que se ha organizado", solo se ofrecerán degustaciones frías de tapas realizadas con los productos mencionados anteriormente.

También se repartirá material promocional entre los asistentes y además el restaurante Viña La Mazuela de Plasencia ha sido seleccionado por la organización para presentar una receta en el concurso nacional. Cabe recordar que este establecimiento ya quedó el año pasado en cuarto lugar en este certamen con la receta que presentó.