Cáceres 2016 invita a las otras ocho ciudades que han quedado fuera de la carrera por la capitalidad a una cumbre que se celebrará este mes con el objetivo de crear una asociación para desarrollar proyectos culturales.

Carmen Heras, presidenta del Consorcio Cáceres 2016, precisó ayer que ya han cursado invitaciones a las candidatas eliminadas en la primera criba --Alcalá de Henares, Cuenca, Málaga, Santander, Pamplona, Oviedo, Tarragona y Murcia-- "para trabajar conjuntamente y aprovechar los proyectos que se han presentado" al jurado. Heras afirmó que en esa reunión no se incluye ninguna iniciativa para rebatir el ´no´ del jurado a los proyectos presentados.

En las ciudades que se quedaron fuera también se hacen planes de futuro. La mayoría se plantea rehacer proyectos y darles otra denominación, olvidando la marca del 2016. Es el caso de Alcalá, que mantiene su idea de convertirse en seis años en "la ciudad de las artes y las letras", coincidiendo con el quinto centenario de la muerte de Cervantes. En Cuenca dejará de funcionar la fundación formada por el Gobierno regional, la diputación y el consistorio, aunque la idea es que el proyecto cultural siga adelante con variaciones. Para este año el presupuesto rozaba los 900.000 euros.

En Santander, un patronato formado por el Gobierno de Cantabria, el ayuntamiento, el Banco Santander y la fundación Marcelino Botín tendrá que decidir ahora sobre la fundación que preparó el proyecto. Sí es seguro que la marca desaparecerá. Había 4,5 millones de euros.

Tarragona centrará sus esfuerzos en el 2012, cuando sea sede de la Capital Catalana de la Cultura. La oficina abierta por el ayuntamiento se dedicará a cooperación cultural. El logotipo también pasará a la historia.

El Ayuntamiento de Murcia confirmó ayer que mantendrá proyectos, aunque la marca no seguirá. El de Oviedo es el único que quiere seguir adelante con la imagen del 2016 y desarrollará proyectos dependiendo de los presupuestos.