Los cacereños se toman los asuntos colectivos de forma tranquila, también la manifestaciones... Y claro que protestan, sí que lo hacen, incluso por encima de otras trece provincias si atendemos al número de convocatorias de último ejercicio computado al completo (2018). Pero es cierto que en todo un año no ha habido ninguna incidencia que haya obligado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a alterar o prohibir ninguna concentración. Todas se han pedido en tiempo en forma, se han autorizado y han transcurrido sin especiales problemas.

Así lo recoge el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, que ofrece datos tan detallados como el número de protestas, sus convocantes, las motivaciones... En el último año analizado (2018) la provincia de Cáceres realizó 243 manifestaciones, un número ligeramente inferior al de 2017 (250), bastante superior al de 2016 (101) y también por debajo de 2015 (255). Una cifra que va oscilando pero en la que se repite la falta de incidencias. En los últimos cuatro años solo hay constancia de dos concentraciones no autorizadas.

¿Por qué protestamos?

¿Por qué protestamos?En cuanto a las motivaciones que mueven a los cacereños a salir a la calle, una de cada tres protestas (80 de las 243 solicitadas) se realizaron contra distintas medidas políticas y legislativas. Le siguieron las manifestaciones contra la violencia de género (38), las vinculadas a cuestiones laborales (34), y las relacionadas con asuntos vecinales (12). También hubo 8 convocatorias relativas al ámbito de la Sanidad, 7 por temas de enseñanza, 3 por cuestiones de ecología, 1 por temas agrarios, 1 sobre inmigración y 1 como exaltación del Día del Trabajo (1 de mayo). Además, en Cáceres se celebraron otras 58 concentraciones por temas diversos, al margen de los habituales que computa el Anuario del Ministerio del Interior, pero por ejemplo no hubo ninguna contra la droga y la delincuencia, contra el terrorismo o sobre temas nacionalistas, que sí son más habituales en el total del país.

¿Quiénes las organizan?

¿Quiénes las organizan?Respecto a los promotores de las distintas convocatorias en Cáceres, casi la mitad (97) estuvieron organizadas por asociaciones de carácter ciudadano, seguidas de los sindicatos (34), los partidos políticos (21), las asociaciones ecologistas (5) y los estudiantes (4). Pero además, hubo 82 protestas convocadas por diversos colectivos ciudadanos. Curiosamente no hubo ninguna en Cáceres promovida por comités de empresa o trabajadores, que en el cómputo global del país son muy activos.

Si analizamos las fechas, marzo (36 convocatorias), seguido de noviembre y abril (ambos con 26), figuran como los meses con mayor número de manifestaciones en Cáceres (es cierto que el 8 de marzo, Día de la Mujer, genera un gran número de concentraciones en los municipios). En cambio, junio (8), julio (9), agosto (12) y diciembre (13), meses vacacionales por excelencia, son los que tienen el calendario más despejado de protestas.

En el total del país, cabe destacar que durante 2018 se celebraron 32.078 manifestaciones, una cifra bastante superior a la de 2017 (29.091) pero por debajo del 2015 (32.904). Y es que el número de protestas oscila claramente de un año para otro. El anuario también destaca algunas cifras curiosas, como las 748 manifestaciones prohibidas en todo el país (2 de cada 100). Por cierto que en Extremadura se desarrollaron 583 (casi el 2% del total nacional) y 2 no fueron autorizadas.

Destaca el hecho de que las asociaciones ciudadanas sean las principales promotoras de las protestas que se realizan en España, con 11.975, seguidas en este caso muy de cerca por los propios sindicatos (11.157) y a mucha distancia por los comités de empresa y grupos de trabajadores (2.420). A más distancia aún se sitúan los partidos políticos, que organizaron 1.070; los estudiantes, con 200; las asociaciones ecologistas, con 185; los inmigrantes, con 33; y los grupos independentistas, con 23.

Los temas laborales encabezan las protestas en España, con 10.946: una de cada tres. Detrás se sitúan las manifestaciones contra las medidas políticas y legislativas (5.152), los asuntos vecinales (1.540), la libertad de presos de grupos terroristas (1.329), las concentraciones contra la violencia de género (1.193), la sanidad (1.029) o la enseñanza (640).