Cáceres es la provincia con mayor número de bares por cada mil habitantes, según se desprende del anuario económico de La Caixa correspondiente al año 2013 publicado esta semana. Los cacereños encabezan el ránking con un total de 3.338, es decir, ocho locales hosteleros por cada millar de vecinos. Cáceres capital cuenta con 627 negocios de este sector y con varias zonas saturadas como La Madrila, Pizarro, plaza Mayor o Moctezuma, donde la mayoría de las empresas abiertas tiene que ver con la hostelería.

Según explica el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Hostelería y Turismo de Cáceres (Aecahtur), César Martín, con la crisis la mayor parte de los negocios que se crean pertenecen al sector hostelero, sin embargo estas empresas son también las que más se cierran. "Muchas de las personas que llevan tiempo sin trabajo deciden montar un bar pensando que es algo fácil de mantener, pero es todo lo contrario. Por eso muchos de los bares que se han abierto durante la crisis también han cerrado", asegura Martín.

PROFESIONALES Este hecho implica además, según el presidente de Aecahtur, que el sector esté cada vez menos profesionalizado, ya que los negocios son conducidos por personas sin formación ni experiencia en la hostelería. "Hace falta crear más profesionales y potenciar las escuelas de hostelería. Este sector es muy vocacional, si no te gusta es imposible que salgan las cosas bien", indica el presidente, César Martín.

Según el estudio de La Caixa, entre el año 2007 y el 2012 las comunidades autónomas han visto decrecer un 18,5% sus actividades de restauración. Y es que este es uno de los sectores que más se ha visto influido por la caída del consumo. Los hosteleros insisten en que, a pesar de que en determinadas épocas como la pasada Navidad, los establecimientos estén llenos, los clientes gastan mucho menos que hace cinco años. "Se nota que la gente sale mucho más. Esta Navidad ya se ha notado más gente en los bares, sin embargo no consumen. Si antes se tomaban tres cervezas, ahora se toman una. Y ha desaparecido la tradición de tomar copas porque es más caro", asegura César Martín, quien, a pesar de todo, cree que "parece que hay más alegría" y espera que poco a poco los negocios salgan a flote.

OTROS DATOS DEL INFORME Según los datos del informe de La Caixa en España hay un bar por cada 176 habitantes. Y la comunidad autónoma que mayor número de bares por cada millar de vecinos registra es Islas Baleares, con una tasa del 7,7. Por otro lado, la región que más negocios de restauración tiene es Andalucía, con un total de 45.009, seguida de Cataluña, con 40.078 y Madrid, con 31.748 establecimientos. Sin embargo ninguna de ellas destaca por ser de las que más bares tiene por cada mil habitantes, como sí lo son Galicia o Asturias.

A nivel municipal las localidades más turísticas ocupan las primeras posiciones. A la cabeza está Sallent de Gállego, sede de la estación de esquí de Formigal, el que más actividades de restauración de España tiene por cada mil habitantes, en total una tasa del 40,3. Le siguen otras zonas turísticas del país como son la Costa Brava y la asturiana o la de las Islas Canarias.