Cáceres se enfrentará finalmente a otras 14 ciudades españolas en la lucha por convertirse en la capital europea de la cultura durante el 2016, objetivo para el que la ciudad lleva preparándose desde hace siete años. Según fuentes del Ministerio de Cultura, a día de ayer, último para presentar la documentación requerida, habían entregado sus proyectos en el registro ministerial Alcalá de Henares, Santander, Segovia, Córdoba, San Sebastián, Cáceres y Burgos; mientas que Pamplona, Tarragona y Málaga habían optado por realizar este trámite en las delegaciones del Gobierno de sus respectivas localidades.

Oviedo (que finalmente se presentará en solitario tras haber sido rechazada su candidatura conjunta con Gijón y Avilés) también optó por enviar la documentación necesaria desde la Delegación del Gobierno de Asturias, al igual que hizo en la suya propia Las Palmas.

Asimismo, Cuenca presentó su documentación mediante un envío telemático (otra de las formas que la organización aprobó con la intención de tenerlo todo preparado antes de que venciese el plazo) durante la mañana de ayer, al igual que Zaragoza y Murcia, que han sido de las últimas ciudades en presentar sus proyectos formalmente.

Por su parte, Palma de Mallorca y Valencia, ciudad que también había sonado con fuerza, finalmente no competirán con estas 15 aspirantes por hacerse con la capitalidad europea.

FUERTE RIVALIDAD Lo que parece claro es que va a ser una lucha muy reñida, y es que muchas de estas ciudades cuentan con la baza de su importancia histórica, algo que les puede dar muchísimos puntos. Este sería el caso de Alcalá de Henares, que puede explotar sus raíces cervantinas y de ciudad complutense para alzarse con la victoria.

La ciudad de Córdoba --la primera que presentó su candidatura-- es, posiblemente, gracias a su interculturalidad y al ser la candidata con más años de recorrido, la rival más fuerte para Cáceres. Además, Andalucía es la única comunidad autónoma en contar con dos candidaturas, puesto que Málaga también está presente en este proyecto.

Donosti-San Sebastián es otra de las rivales fuertes en la pugna. Con su lema Olas de energía ciudadana apuesta por el compromiso urbano de sus habitantes y, además, la capital donostiarra pretende valerse de los diversos festivales que se celebran en la ciudad a lo largo del año para dar una mayor fortaleza a su candidatura.

No obstante, nuestra ciudad apuesta por estrechar relaciones entre América y Europa a través de la cultura, además de reflexionar sobre los valores europeos contemporáneos, en colaboración con la Academia Europea de Yuste y a partir de la figura de Carlos V. Asimismo, el objetivo prioritario de Cáceres 2016 es impulsar un modelo de crecimiento basado en la cultura y en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que persigue un desarrollo inteligente, sostenible e integrador para la próxima década.

Pero aún queda mucho camino por recorrer, y es que lo más importante viene ahora: superar la primera fase, que tendrán que pasar todas las candidatas entre el 28 y el 30 de septiembre en el Ministerio de Cultura, en Madrid. En esta primera criba se decidirán las ciudades que continuarán un segundo proceso centrado en visitas y en la mejora del proyecto inicial presentado, para lo que se les dará un tiempo de 9 meses a cada una.